Según el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), son 38.274 los afiliados y empresas que se verán beneficiados por el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, y cuyo pago comenzó el 12 de enero. Conoce los detalles a continuación.
Continúa el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) de Fonasa, cuyo monto a entregar alcanza $1.924.408.429, y que beneficiará a cerca de 40 mil afiliados y entidades. Es importante señalar que el pago corresponde a una devolución de aquellas cotizaciones pagadas en exceso desde abril de 2018 a marzo de 2023, con montos que dependen de cada cotizante. Para poder recibir el pago, el interesado deberá consultar si es beneficiario en el sitio web de Fonasa y aceptar la propuesta de devolución ingresando los datos solicitados, donde dan a conocer la cifra a devolver dependiendo del exceso correspondiente. Si quieres acceder a la plataforma, haz clic en este enlace o en la imagen a continuación.
El proceso de devolución comenzó el pasado 27 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024. Dependiendo de la fecha de aceptación de la propuesta, se establece el siguiente calendario de pagos:
Al aceptar la propuesta hecha por Fonasa, la devolución de estos recursos se realizará a través de una transferencia electrónica a una cuenta corriente, cuenta vista o cuenta RUT y mediante vale vista, de acuerdo las preferencias ingresadas en la página de la DPE.
La finalidad del proceso de devolución es detectar aquellas cotizaciones pagadas en exceso que pueden ocurrir por dos motivos: