El proceso concluirá el próximo 4 de julio y considera alrededor de $1.500 millones que estarán disponibles a unos 26 mil beneficiarios y empleadores.
El lunes 29 de marzo, Fonasa inició el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) y que se extenderá hasta el próximo 4 de julio. Este considera alrededor de $1.500 millones que estarán disponibles a cerca de 26 mil beneficiarios y empleadores.
Según explicaron desde Fonasa, el exceso en las cotizaciones se produce por dos situaciones. La primera es porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020). Y en segundo lugar, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.
Lee también: Tercer retiro: ¿Se puede acceder al primer y segundo cobro del 10% si no los he solicitado antes?
¡Fácil y rápido! 😉
— Fonasa - Fondo Nacional de Salud - Chile (@Fonasa) April 29, 2021
📌Revisa en https://t.co/DB2Phc11sg si tienes Devolución de Pagos por Excesos.
Si realizaste doble cotización a tus empleados o si cotizas por más del Tope Imponible.
📣¡Cuéntale a tus contactos! #FonasaDPE pic.twitter.com/v1MbHO55h6
Tanto los empleadores como los propios cotizantes, pueden consultar si es que son considerados para la devolución de este dinero en Fonasa.cl.
Una vez dentro de la plataforma, el cotizante debe ingresar su RUT, número de serie (que aparece en el carnet) y un código de seguridad.
Si la persona o el empleador acepta la propuesta de devolución realizada por Fonasa, se podrá escoger la opción de reembolso según más le acomode.
Puede ser mediante un depósito directo en su CuentaRut de BancoEstado, en una cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco, o finalmente un pago a través de vale vista del Banco Scotiabank.
Una vez procesado lo anterior, el plazo de pago puede variar entre 5 a 10 días hábiles.
De esa manera, se cumplirá con el siguiente calendario indicado por Fonasa: