El superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que las aseguradoras comenzarán a pagar a partir de este mes. Para ello, tendrán tres vías distintas para hacer la devolución del monto.
A contar del presente mes de diciembre, las isapres comenzarán a devolver a los cotizantes los dineros que fueron indebidamente descontados a los afiliados.
Así lo recordó el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien subrayó que estas entidades tendrán que cumplir con el fallo de la Corte Suprema y con la regulación establecida en la Ley Corta de Isapres.
"El total de dineros a devolver llega a $1,2 billones y son 701.517 los contratos afectos a devolución", señaló la autoridad, quien hizo hincapié en que la Superintendencia "envió una resolución exenta a cada Isapre con el monto adeudado que corresponde".
Por otra parte, recalcó que las Isapres tendrán que informar a las personas acreedoras mediante un correo electrónico o una carta certifificada el monto adeudado junto con la forma de pago.
Para ello hubo plazo a más tardar hasta el pasado 30 de noviembre. "Luego de ello, deberán efectuar el pago directo de las deudas a contar del mes de diciembre de 2024", complementó.
El líder del organismo fiscalizador del Estado también explicó las tres vías con las que las isapres podrán optar a la devolución de los cobros en exceso a los cotizantes.
La primera consiste en pagar de manera mensual en hasta 13 años; la segunda en pagar todo de inmediato, pero con un descuento; y el tercero en la entrega de un bono de deuda transable en el mercado financiero.
Sobre el primer punto, si la isapre opta por devolverlo en cuotas mensuales, hay 3 tramos etáreos para ello: Los menores de 65 años, pago en hasta 13 años; los mayores de 65 años y menores de 80 años en hasta 5 años; y para los mayores de 80 años, en hasta 2 años.
“Por su parte, en el sitio web de las Isapres y en las oficinas de atención, las aseguradoras deberán informar a quienes ya no están afiliadas a ellas, pero por haberlo estado antes, quizá tengan derecho a devoluciones”, cerró el superintendente Torres.
Si las personas tienen dudas del monto informado, o no están de acuerdo con el mecanismo de pago ofrecido, o no fueron notificados por la Isapre, podrán consultar o ingresar un reclamo en la Superintendencia de Salud.