Los que no viven con ella, seguramente no la ven hace semanas y probablemente tampoco podrán hacerlo el próximo domingo. Pero eso no quiere decir que no puedan celebrar su día. Aquí te damos algunas ideas y te contamos cómo le ha ido este año al comercio, que siempre ha considerado esta fecha, en términos de ventas, como la segunda Navidad del año.
Está claro que este 10 de mayo no será como el de otros años, ya que no habrá besos, abrazos ni regaloneos. La cuarentena y la distancia social obligará a los hijos e hijas a ser más creativos para festejarla para demostrarle el cariño hacia ella.
Así lo comenta Max Valdés, quien se impuso ese desafío. Hace dos meses que no ve a su mamá y quiere sorprenderla. Por eso, acordó con sus hermanas -que viven en Talca y Barcelona- enviarle un saludo especial. Grabarán un video con la canción Zona de promesas de Gustavo Cerati.
"Siempre la cantábamos juntos cuando yo era chico. Es un lindo recuerdo. Además, es la única forma para que los tres estemos con ella el domingo", confidencia Max.
El intento por demostrar afecto y cercanía ha puesto de moda un detalle que hace años era infaltable en fechas especiales: las tarjetas para rellenar a mano. Un regalo personalizado que tendrá un significado único para las madres. Bordean los $2 mil y se han vendido mucho a través de Internet.
Lee también: No abrirá el Día de la Madre: Cementerio General permanecerá cerrado mientras haya cuarentena en Recoleta"La gente está volviendo a optar por la conexión emocional. Estimamos que la demanda por los obsequios más clásicos irá en aumento conforme nos vayamos acercando al Día de la Madre", dice Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo.cl.
Según cuenta, este año ha existido gran interés por otros regalos tradicionales, como los globos. En el sitio se ofrece una docena por $6 mil, con distintas frases y formas. Los chocolates también suman miles de búsquedas. En promedio, la caja bordea los $7 mil.
"Durante los últimos 15 días también hemos registrado un aumento en lo que se refiere a desayunos, seguidos de las flores. Esta tendencia se explica por la necesidad de sorprender a mamá con regalos que puedan ser enviados directamente a sus casas y que a la vez sean accesibles", señala la representante de Yapo.cl.
Lee también: Comienza el pago del Bono Invierno 2020: ¿Quiénes reciben el beneficio y cuál es el monto?En Temuco, una de las ciudades más golpeadas por el nuevo coronavirus, Nancy Poblete y su marido, Hugo, se preparan para el domingo. Ambos son dueños de la florería Jardín de Lys, que tiene casi 50 años. Pese a que recién el jueves pasado salieron de cuarentena, por lo que llevan un par de días trabajando, ya tienen pedidos.
"No nos podemos quejar, el negocio se está reactivando. Hemos recibido llamados telefónicos incluso desde el extranjero. Siempre nos hemos caracterizado por llevar las flores a la casa, así es que estamos acostumbrados a manejar grandes volúmenes de reparto", cuenta Nancy.
Aunque el valor de las flores ha aumentado, dice que la gente no deja de comprar. "Es un regalo tradicional", señala. Sabe que no llegarán al nivel de venta de otros años, pero están conformes, dadas las circunstancias.
Otro clásico para el día de la madre es almorzar en familia. Para que nadie trabaje, los platos se pueden comprar preparados. El restaurante italiano Golfo di Napoli ofrece pastas y pizzas. Como novedad, tendrá raviolis en forma de corazón.
Producto de la cuarentena, el local ubicado en Ñuñoa no puede atender clientes a la mesa desde el 26 de marzo. Su dueño quiso que sus 80 trabajadores conservaran el empleo, así que les propuso dedicarse a recibir pedidos, pagos y entregar la comida, ya sea en el mismo restaurante o a domicilio. Eso harán también este 10 de mayo.
Lee también: Día de la madre: 3 recetas caseras para celebrar a las mamás en su día"El Día de la Madre siempre había muchísimo flujo de gente que venía a almorzar. Ahora estamos repartiendo y para que los garzones no sólo reciban su sueldo, cobramos un 15% por el servicio. Esa es su propina. En el salón también estamos vendiendo nuestras pastas. Allí además tenemos postres y helados", relata Vincenzo Guarino, dueño del restaurante Golfo di Napoli.
Por ahora, eso sí, el reparto sólo se está realizando en Ñuñoa. A partir de la próxima semana esperan ampliar la ruta hacia otras comunas. Muchos restaurantes se preparan de la misma manera para este 10 de mayo, donde se espera, existan muchos pedidos para agasajar a las madres aunque sea a la distancia.