Así lo estima la Dirección Meteorológica de Chile en su pronóstico a largo plazo, en el cual establece que habrá montos de precipitaciones en rangos normales o sobre ellos desde Valparaíso hasta Los Lagos.
Las lluvias torrenciales que afectaron este miércoles (17 de octubre) la costa de Bío Bío y La Araucanía son un indicio que el sol y el calor están lejos de imponerse en la primavera del centro y sur de Chile.
Además de esta evidencia empírica, así lo confirma también el pronóstico a largo plazo realizado por climatología de la Dirección Meteorológica de Chile. El informe anticipa que durante el último trimestre de 2018 estas zonas del país “tengan una condición algo más lluviosa de lo normal. Mientras que el altiplano y el extremo sur esperarían precipitaciones con una marcada tendencia bajo lo normal”.
Según detalla el estudio, entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, “las precipitaciones del último trimestre del año estarán dentro de los rangos normales, pero con una acentuada tendencia sobre lo normal".
"Aunque es importante mencionar que, en esta época, por climatología, los rangos normales de precipitación en Chile central y sur son mucho más pequeños en comparación con los de otoño e invierno, por lo que una tendencia más lluviosa de lo normal no implica grandes acumulaciones de lluvia trimestral”, apunta el pronóstico.
Valparaíso 2 – 14 mm
Santiago 7 – 21 mm
Rancagua 11 – 32 mm
Curicó 23 – 47 mm
Chillán 67 – 126 mm
Concepción 63 – 129 mm
Temuco 148 – 219 mm
Valdivia 177 – 305 mm
Osorno 150 – 220 mm
Puerto Montt 267 – 349 mm
*Fuente: Dirección Meteorológica de ChileEstas cifras limitan el mínimo y el máximo de precipitaciones que se acumulan durante octubre, noviembre y diciembre en diversas ciudades del país. Vale decir, según la
estimación de la DMC, en Santiago con que se registren 7 milímetros en este trimestre ya se cumpliría este pronóstico estacional.
El Departamento Meteorológico de Chilevisión agrega que “este pronóstico no detalla cuantos eventos o días de lluvias tendremos en el centro y sur del país durante lo que resta de 2018, sólo es una estimación para un acumulado final. Por ejemplo, si en Valparaíso registran una precipitación de 5 milímetros ya se dará por cumplido”.
Además, pese a este pronóstico “auspicioso” en lluvias, el Departamento Meteorológico de Chilevisión anticipa que “lo más probable es que la mayor parte del país termine este año al debe en materia de precipitaciones. De hecho, el tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registra un déficit de lluvias superior al 30 por ciento a la fecha”.
Valparaíso -46%
Santiago -55%
Curicó -39%
Chillán -40%
Concepción -30%
Lo importante es mantenerse atento a los informes diarios de #ElTiempoCHV a través de todas sus plataformas para seguir de cerca el pronóstico de un tiempo cada vez más cambiante.