El proceso podrá realizarse entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre como parte de un plan piloto implementado por el Ministerio de Justicia. Hay 11 organismos públicos participando de esta iniciativa, entre los que se encuentra el Registro Civil.
Este miércoles, el Ministerio de Justicia inauguró una feria digital que busca acercar el Poder Judicial a la población y, entre otras cosas, entregar asesorías de forma virtual.
Se trata de Feria Conecta Justicia, que se realizará entre hoy 30 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, que va a tener a disposición de las personas una serie de trámites, asesorías y servicios. Todo en una plataforma digital a la que se puede acceder previa inscripción.
En total son 11 organismos los que van a estar participando de la plataforma, entre ellos, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal y el Sename, entre otros.
Lee también: 77,8% aprueba el segundo retiro de fondos, según Pulso CiudadanoDe este modo, trámites que usualmente deben hacerse de modo presencial podrán hacerse a través de esta plataforma, entre ellos, la solicitud de la Clave Única, requisito para realizar una importante cantidad de trámites.
Lo primero que hay que hacer es ingresar a la plataforma, inscribirse y solicitar una hora de atención.
Posteriormente, el usuario será contactado por un oficial del Registro Civil por videollamada, con el fin de verificar que los datos ingresados concuerden con los que maneja el organismo para la obtención de esta clave.
Lee también: Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa cómo postular al quinto pago del beneficioLo anterior también se puede realizar a través del sitio del Registro Civil y el proceso estará disponible de forma online hasta este viernes 2 de octubre.
En tanto, el trámite se podrá realizar en un horario de atención, entre las 9:00 y las 18:00 horas.
De todas formas, la iniciativa forma parte de un plan piloto que el Ministerio de Justicia espera implementar de forma permanente.