Las elecciones regionales y municipales en Chile se realizarán el 26 y 27 de octubre, un proceso clave para elegir a las autoridades locales y regionales.
El 26 y 27 de octubre, Chile celebrará elecciones regionales y municipales, donde los ciudadanos deberán elegir de forma obligatoria, a gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Si ningún candidato a gobernador obtiene la mayoría necesaria, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre.
A partir del 5 de octubre podrás consultar tu mesa de votación y si has sido designado como vocal de mesa.
Además, el domingo 27 de octubre será feriado para el comercio, mientras que el sábado 26 funcionará con normalidad.
No, ya no es posible cambiar el domicilio electoral para las próximas elecciones. El plazo para hacerlo cerró el 8 de junio.
Podrás actualizar tu domicilio a partir del 1 de noviembre de 2024, en caso de una segunda votación de Gobernadores Regionales.
Para saber dónde votar, a partir del 5 de octubre los electores deben ingresar su RUN en la página de consulta de datos electorales AQUÍ donde podrán revisar su número de mesa y el local de votación asignado.
Solo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, incluso si están vencidos desde el 27 de octubre de 2023. Otros documentos no serán aceptados.
La multa para quienes no cumplan con la obligación de votar en las próximas elecciones será de 0.5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a aproximadamente 33 mil pesos chilenos.
Este monto se aplica como sanción por no participar en el proceso electoral. Además, se confirmó que el domingo 27 de octubre será feriado para el comercio, mientras que el sábado 26 podrá operar normalmente.