Aunque las multas para quienes no asistan a votar fueron modificadas en su valor, esta sanción es mucho más baja a la que arriesgan aquellos que hayan sido designados vocales de mesa y no cumplan con su deber.
Este próximo 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales en Chile, que contempla la elección de alcaldes, consejeros regionales, gobernadores y concejales.
Al respecto, el voto es obligatorio y los electores podrán elegir en cuál de las dos jornadas quieren ir a emitir el sufragio.
Los electores y vocales de mesa que no cumplan con su deber cívico arriesgan multas cuyo monto se ha modificado en esta oportunidad.
En esa misma línea, la ley 21.693 establece que quienes no asistan como votantes se arriesgan a una multa de 0,5 Unidades Tributarias Menduales (UTM) a beneficio municipal, lo que equivale a $33.280.
Antes de la modificación de dicha ley, las multas para quienes no asistían a emitir el sufragio oscilaban entre las 0,5 y 3 UTM, es decir, entre $33.280 y $199.683.
Por otro lado, aquellos que hayan sido designados como vocales de mesa en el segundo llamado no tuvieron un plazo destinado para presentar sus excusas ante la Junta Electoral si no se pueden presentar.
Es por ello que quienes no asistan como vocal de mesa deben presentar su justificación ante el Juzgado de Policía Local cuando sean convocados para ello.
Si estas excusas no son aceptadas, arriesgan multas entre las 2 y 8 UTM, equivalentes a $133.122 y los $532.488, respectivamente.