El IPS reveló que más de 50 mil personas no han retirado el beneficio. Por lo mismo, y en vista de que los primeros vencimientos de los montos son en noviembre, te entregamos los detalles para no perder la ayuda estatal.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que más de 50 mil personas aún no han cobrado el Aporte Familiar Permanente, antes conocido como Bono Marzo. La ayuda otorga un monto equivalente a $49.184 por cada carga familiar u hogar, dependiendo de los requisitos que cumpla.
Una de las principales ventajas de este beneficio es que no exige estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y que no se debe postular a él, ya que el Estado lo asigna automáticamente a las familias beneficiarias.
La entrega del Aporte Familiar Permanente se realizó a tres grupos con fechas diferentes de pago en 2021: El primero comenzó el 15 de febrero, el segundo el 1 de marzo y el tercero el 15 de marzo.
Lee también: Estos son los montos a pagar del IFE Universal en octubreEl beneficio estatal tiene una vigencia de cobro de nueve meses desde el inicio de la fecha de pago. Por lo mismo, las personas pueden retirar el dinero hasta:
Las familias que acceden a la ayuda estatal reciben el Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del año anterior o ser beneficiario titular de una familia de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
Lee también: Estos son los montos a pagar del IFE Universal en octubrePara tener derecho al Aporte Familiar 2021, el pago de sus cargas familiares debe estar al día. Consulte con su empleador o en su caja de compensación. En el caso de que las cargas familiares no estén regularizadas o pagadas, se debe acudir a la caja de compensación o al IPS, según corresponda, y si se es funcionario público, directamente al empleador.
Para saber si eres beneficiario debes visitar el sitio web del Aporte Familiar Permanente.
Posteriormente, se debe ingresar el RUT más la fecha de nacimiento y la plataforma informará el estado de este aporte, detallando el lugar de cobro y fecha de vencimiento.
Si consideras cumplir con los requisitos y no apareces como beneficiario, puedes ingresar un reclamo en el mismo sitio web de la consulta.
En tanto, si es funcionario público, y cumples con los requisitos, recibirás directamente el pago junto con su remuneración. En tanto, si se desempeña como funcionario municipal, y cumple con los requisitos, recibirá el aporte a través de los locales de pago contratados por el IPS.
Lee también: Bono Base Familiar: ¿Cuáles son los requisitos para recibir este aporte?