Prepárate para el cambio de hora en Chile con esta guía completa sobre todo lo que debes hacer el día del ajuste.
El cambio de hora en Chile es una medida establecida por el gobierno para aprovechar mejor la luz natural durante los meses más cálidos, mejorando la eficiencia energética.
Este ajuste, que se realiza dos veces al año, afecta a la mayor parte del país y requiere que los relojes sean ajustados al nuevo huso horario.
El cambio al horario de verano 2024 está programado para el sábado 7 de septiembre y es obligatorio para la mayoría del territorio chileno, exceptuando algunas regiones.
En esta guía te contamos cuándo será el próximo cambio y qué pasos debes seguir para estar preparado.
El sábado 7 de septiembre a las 23:59 horas, los relojes en Chile Continental deberán adelantarse 60 minutos, saltando directamente a las 01:00 horas del domingo 8 de septiembre.
Si quieres hacerlo más fácil y evitar confundirte, entonces adelanta tus relojes en 60 minutos antes de dormir ese día.
En la mayoría de los dispositivos electrónicos, como smartphones y computadoras, el ajuste se realiza automáticamente, pero en relojes analógicos o digitales más antiguos deberás hacerlo de forma manual.
Asegúrate de ajustar manualmente los siguientes dispositivos:
Recuerda que en smartphones, computadoras y relojes inteligentes, verifica que la opción de ajuste automático esté activada para evitar confusiones.
La Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico no participan del cambio de hora, por lo que mantendrán su huso horario actual (UTC-3) durante todo el año.
De igual manera, en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el ajuste se realizará el mismo día, pero a las 22:00 horas locales, adelantándose hasta las 23:00 horas.
Posterior al cambio de horario algunas personas pueden experimentar irritabilidad, insomnio o sueño durante los primeros 3 días.
Para disminuir estos efectos, sigue las recomendaciones de Alex Espinoza, neurólogo del Centro de Cefalea de RedSalud: