El beneficio estatal está dirigido a personas de entre 18 y 65 años declaradas con invalidez que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional. Estos son los pasos para pedir la ayuda económica.
El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega un aporte a las personas que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.
Se trata de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), cuyos beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos para poder recibir el apoyo económico.
Pueden acceder al beneficio las personas que:
Desde febrero de 2022, el valor de la PBSI se homologa al de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que los beneficiarios reciben un monto de $185 mil.
No obstante, este se reajustará automáticamente el 1 de julio de cada año, en base al IPC.
El trámite para solicitar la PBSI está disponible durante todo el año en el sitio web de IPS en Línea. Además, se puede tramitar de forma remota (en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende).
Si quieres realizar el trámite es necesario que cuentes con cédula de identidad vigente, una copia del dictamen de invalidez, y ClaveÚnica. Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
Para solicitar el aporte debes seguir los siguientes pasos:
La persona beneficiaria recibirá la pensión hasta el último día del mes en que cumpla 65 años. A contar de esa fecha, accederá a la Pensión Garantizada Universal (PGU), si cumple con los requisitos.
¡Atención!
Postula en línea a la #PensiónBásicaSolidariadeInvalidez #PSBI➡ https://t.co/X58dA4Gmt2
Requisitos👇
📌Cédula de identidad vigente.
📌Tener desde 18 años hasta menos de 65 años.
👀¡Ayúdanos a compartir para que más personas tengan el beneficio! pic.twitter.com/EP6CEuHKcr— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) June 7, 2022