Para hacer la solicitud se debe ir a una oficina del cantón de reclutamiento e ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA). Atención, que el trámite acaba esta semana.
A mediados de octubre se dieron a conocer los resultados del sorteo para el llamado general del Servicio Militar 2025, el cual sirve para completar la cantidad de cupos que se requieren una vez terminado el proceso de postulación voluntaria.
Se trata de un proceso referente a nacidos en el año 2006, los cuales no se inscribieron como voluntarios, inscripciones que estuvieron habilitadas durante el mes de septiembre para personas entre 17 y 24 años.
Los jóvenes que resulten llamados pueden aceptar y unirse a las Fuerzas Armadas o hacer una reclamación y presentar las excusas que la ley contempla para eximirse del proceso.
Si fuiste llamado y no te presentas, serás considerado infractor y quedarás inhabilitado de forma absoluta para ejercer cargos y oficios públicos.
Si fuiste destinado a la Defensa Civil y no te presentas, serás sancionado con una multa de cuatro a ocho UTM (Entre $160.000 y $320.000).
Si fuiste llamado y no puedes hacer el Servicio Militar, deberás solicitar la exclusión acercándote a una oficina del cantón de reclutamiento e ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA).
Allí deberás entregar todos los documentos que acrediten el motivo que presentes para no realizar el servicio. La fecha límite es este miércoles 13 de noviembre.
Si no puedes realizar el Servicio Militar se puede solicitar la exclusión. Para hacerlo se debe ir a una oficina del cantón de reclutamiento e ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA). Entrega los documentos que acrediten alguno de los siguientes motivos:
Esto se puede hacer hasta el 15 de noviembre, ya que los resultados se informaron a finales de enero de 2025.