El próximo cambio de hora oficial se realizará el sábado 7 de septiembre, afectando a casi todo Chile, excepto Magallanes y la Antártica.
El país se prepara para un nuevo cambio de hora, dejando atrás el horario de invierno para dar paso al horario de verano, esto como parte de la política anual que busca aprovechar mejor la luz solar.
Este ajuste se llevará a cabo al finalizar el sábado 7 de septiembre en el territorio continental y en la madrugada del domingo 8 en la zona insular, tal como lo establece el Decreto 224 firmado por el presidente Gabriel Boric.
El cambio afectará a casi todo el país, excepto la región de Magallanes y la Antártica, que mantendrán su horario de verano durante todo el año.
Como consecuencia, Chile pasará del huso horario UTC-4 al UTC-3, marcando el inicio del horario de verano en el territorio continental. En la zona insular, como Rapa Nui, se cambiará de UTC-6 a UTC-5.
El sábado 7 de septiembre a las 23:59 horas, los relojes en Chile Continental deberán adelantarse 60 minutos, saltando directamente a la 01:00 hora del domingo 8 de septiembre.
Si quieres hacerlo más fácil y evitar confundirte, entonces adelanta tus relojes en 60 minutos antes de dormir ese día.
En la mayoría de los dispositivos electrónicos, como smartphones y computadoras, el ajuste se realiza automáticamente, pero en relojes analógicos o digitales más antiguos deberás hacerlo de forma manual.
Asegúrate de ajustar manualmente los siguientes dispositivos:
Recuerda que en smartphones, computadoras y relojes inteligentes, verifica que la opción de ajuste automático esté activada para evitar confusiones.
La Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico no participan del cambio de hora, por lo que mantendrán su huso horario actual (UTC-3) durante todo el año.
De igual manera, en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el ajuste se realizará el mismo día, pero a las 22:00 horas locales, adelantándose hasta las 23:00 horas.