Humo en Santiago: Conoce los riesgos respiratorios de su inhalación
Cabe destacar que María Pinto se encuentra a unos 60 kilómetros, por lo que el viento tiende a trasladar el humo, las cenizas y los problemas respiratorios hasta la capital.
Publicado por Ivan Briceno
Un incendio forestal se desató en las cercanías de la comuna de María Pinto durante la tarde del pasado miércoles 6 de diciembre y hasta la jornada siguiente logró consumir más de 700 hectáreas.
Y una de las consecuencias que dejó el siniestro fue una enorme nube de humo que se ubicó sobre Santiago, generando un extraño atardecer y una peligrosa calidad del aire.
Cabe destacar que María Pinto se encuentra a unos 60 kilómetros, por lo que el viento tiende a trasladar el humo, las cenizas y los problemas respiratorios hasta la capital.
Desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana, GonzaloSoto indicó que es recomendable evitar todo tipo de deportes al aire libre mientras se mantenga la emergencia. Por otro lado, señaló que adultosmayores, embarazadas, niños y pacientes asmáticosdeben, en lo posible, permanecer en sus casas.
Además, sugirió el uso de mascarillas en caso de que haya mucho humo e incluso taparse la boca y nariz con un pañuelo húmedo en caso de producirse molestias al respirar.
Así también, se indicó que frente a síntomas adversos está disponible un número telefónico para realizar consultas de carácter informativo. Se trata de "SaludResponde", cuyo contacto es el 6003607777.
¿Qué riesgos existen?
Según la Seremi de Salud de la región Metropolitana, algunos de los síntomas que podrían existir frente a la mala calidad del aire son: conjuntivitis, tospersistente, dificultad para respirar, mareos, vómitos, debilidad y silbidos al respirar.
Por otro lado, FelipeRivera, médico broncopulmonar y académico de la Universidad Católica explica que el humo o las partículas en suspensión provocan una inflamación que obstruye las vías respiratorias, lo que puede desencadenar molestos e incluso riesgosos síntomas, según consignó LUN.
En los casos de pacientes con enfermedades crónicas, el cuidado debe ser mayor. Incluso, los enfermos cardiovasculares podrían tener "un infarto agudo al miocardio" en caso de exponerse en exceso a la mala calidad del aire, según Rivera.