A días de la celebración de Fiestas Patrias, el ministerio de Transportes dio a conocer la nueva normativa en cuanto a equipaje en buses interurbanos, la que establece multas para las empresas que no cuenten con lo solicitado.
Ad portas de una nueva celebración de Fiestas Patrias, el ministerio de Transportes lanzó la nueva normativa respecto al equipaje en los buses interurbanos.
En este sentido, explicaron en qué consiste y se refirieron a las multas que arriesgan las empresas de no cumplir con lo solicitado.
La legislación fue presentada en el marco del Plan Calles Protegidas y obliga a las empresas de buses interurbanos a entregar un comprobante a cada pasajero por cada equipaje transportado. El que debe contener el nombre del dueño y su número de asiento.
En el caso de trayectos superiores a cinco horas, además del comprobante deben contar con una nómina de pasajeros que incluya el número de ticket de cada bulto. Esta debe estar disponible durante 180 días para eventuales investigaciones del Ministerio Público.
Toda esta nueva legislación asegura que las maletas y bultos queden documentados, registrados y vinculados al pasajero responsable de ellos.
En caso de no cumplir con lo establecido las empresas arriesgan multas entre 0,5 a 1 UTM, lo que equivale en pesos chilenos entre $33.181 a $66.362.
Además, se abrirá un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar en una amonestación por escrito, suspensión o cancelación del servicio o del vehículo.