Ley Patente Cero Días: En qué consiste la normativa y cuáles son las nuevas multas por circular sin placa - Chilevisión
24/03/2023 12:03

Ley Patente Cero Días: En qué consiste la normativa y cuáles son las nuevas multas por circular sin placa

Esta iniciativa, entre otras cosas, obliga a las automotoras a que cada vehículo vendido salga del local con su patente respectiva. Acá todos los detalles.

Publicado por catamarchant
Una nueva medida que busca, entre otras cosas, frenar el aumento de la delincuencia, fue aprobada el pasado lunes 17 de enero en el Congreso. Se trata de la ley "Patente Cero Días", la que exige a las automotoras la entrega de vehículos nuevos con su patente ya instalada. Esta normativa contempla una modificación a la Ley 18.290 de tránsito que elimina la excepción de la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos comprados en el país y además endurece las sanciones para aquellos automovilistas que transiten sin Placas Patentes Únicas (PPU).

De qué se trata la ley

La iniciativa que ya fue promulgada busca que todos los autos nuevos adquiridos en automotoras salgan de los locales con sus patentes ya instaladas. Es decir, la ley obliga a que las comercializadoras de vehículos hagan la entrega de los mismos con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. Para ello cabe mencionar que previo a esta normativa, el sistema permitía que todos los automóviles nuevos pudieran transitar por al menos cinco días sin la patente. Además es importante señalar que la modificación aprobada establece una excepción para los móviles pesados que no pueden transportarse en camiones, lo que se traduce en que entonces sí están autorizados a circular sin patente aquellos autos cuyo fin es ser vendidos en las automotoras.

Nuevas sanciones

Las sanciones vinculadas a esta normativa vienen a robustecer las que actualmente se encuentran vigentes. En términos simples, el transitar sin patente dejó de ser una infracción grave y pasó a ser gravísima, aumentando así las multas asociadas. Las automotoras que no cumplan con las exigencias arriesgan infracciones que van desde las 10 a 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, hasta $3 millones por no cumplir la ley.

Te podría interesar:

Publicidad