El sol y la pérdida de la cadena de frío de los alimentos pueden producir variadas enfermedades.
El calor extremo se ha hecho notar en Santiago y uno de los principales comercios afectados es el de la comida callejera debido a su exposición al sol, aumentando las posibilidades de contraer enfermedades.
La pérdida de la cadena de frío de los alimentos ha puesto en alerta a las autoridades fiscalizadoras, esto sumado a que los comerciantes no cumplen con medidas básicas de higiene a la hora de manipular la comida.
Los alimentos más vulnerables a las condiciones climáticas del verano son todo tipo de carnes, esto incluye pescado y pollo, dado a que son más susceptibles a desarrollar bacterias.
Sobre esto, la directora de la Escuela de Nutrición de UANDES, Eliana Reyes, también llama a evitar salsas, huevo y también frutas que contengan mucha agua, puesto que es más fácil que se descompongan.
Según explica el gastroenterólogo Roberto Marino, el consumo de pollo contaminado puede producir salmonela debido a su alta carga bacteriana.
Además, aquella comida que se encuentre expuesta al calor extremo puede llevar a que se contraigan enfermedades gastrointestinales, hepatitis y tifoidea.