Médico explica los riesgos de usar el sauna en pacientes con patologías cardiovasculares - Chilevisión
16/11/2020 18:16

Médico explica los riesgos de usar el sauna en pacientes con patologías cardiovasculares

Tras la muerte de Julio Videla, que según se ha informado estuvo cerca de 2 horas en el lugar, el doctor Sebastián Ugarte, señala que el tiempo recomendado es entre 10 y 19 minutos.

Publicado por mhernandez

Luego que se revelara que el fallecimiento de Julio Videla se habría provocado por mantenerse más de dos horas en un sauna, ubicado en el edificio que residía en Viña del Mar, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, entregó algunos consejos para el uso de estas instalaciones.

En primera instancia, el especialista señaló que, aunque puede ser beneficioso para la salud de una persona sana, no es del todo recomendable para quienes poseen alguna condición cardiovascular.

Lee también: De Alejandro Guillier a Leo Caprile: Así despidieron famosos y figuras de la TV a Julio Videla

"Al estar encerrado en el sauna, la frecuencia cardiaca aumenta hasta un 30%, y la cantidad de sangre que bombea el corazón aumenta hasta casi el doble", señaló. Y aunque se tomen medicamentos, indicó que "puede significar un problema".

Por ello, dice, se indica a los usuarios que no hay que usar el sauna por más de 20 minutos. "En general, todos los estudios hablan de mediciones de 10 a 19 minutos. La hora de riesgo es a los 20 minutos", precisó.

"Estar 2 horas es muy peligroso, sobre todo si hablamos de una persona que tiene más de 60 años y con una condición cardiovascular o usa medicamentos", sostuvo, en relación al fallecimiento del presentador.

Lee también: PDI aclara muerte de Julio Videla: Sufrió infarto al interior de un sauna

Uso beneficioso del sauna

A pesar de esto, el doctor Ugarte señaló que el uso del sauna sí puede resultar beneficioso para la salud cuando se usa de manera correcta con los tiempos medidos.

"En 2015 se hizo un estudio con más de 2 mil personas sanas. Tras usar el sauna al menos 3 veces a la semana, poseían una mejor condición cardiovascular", indicó.

Por ello, precisa, "hay que ser mesurado con el uso. La mayoría de los equipos tienen un temporizador, que impide que uno pueda programar una sesión más allá de estos márgenes de seguridad".

Publicidad