Según el reciente anuncio del gobierno, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal se extendió por dos meses más: octubre y noviembre. En dichos casos, el pago del bono será entregado en su totalidad a los beneficiarios, una situación diferente a la que ocurrirá en septiembre.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, de acuerdo con lo informado por el presidente Piñera, se extenderá por dos meses más. Es decir, sus beneficiarios podrán recibir este aporte económico hasta noviembre y por tanto obtener el último pago a comienzos de diciembre.
Cabe recordar que esta ayuda es entregada a las familias que componen el 100% del Registro Social de Hogares (RSH), aunque aquellas ubicadas entre el tramo del 91% y 100% deben presentar una declaración jurada que permita determinar que sus ingresos per cápita son menores a los $800 mil.
En caso de que el monto sea mayor, el bono estatal no se les asigna pese a ser parte del RSH.
La postulación se realiza a través del sitio web ingresodeemergencia.cl, ingresando con el RUT y número de serie de la cédula de identidad, o la Clave Única.
En caso de estar en proceso de tramitación del RSH, puedes enviar la solicitud y recibirás el dinero una vez que el ingreso sea aprobado. Los pagos serán retroactivos, al igual que para todas las personas que hasta la fecha no se han inscrito al IFE Universal pero que sí son eventuales beneficiarios.
Lee también: Banco Estado: ¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para la vivienda 100% online?Cabe recordar que para el IFE Universal de agosto, el proceso de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo lunes 16. Mientras que los pagos se iniciarán a fin de mes, extendiéndose incluso a las primeras semanas de septiembre.
De acuerdo con la normativa vigente, el subsidio económico disminuirá su monto al 50% durante septiembre. Es decir, una familia de 4 integrantes que durante junio, julio y agosto recibió $500.000, el próximo mes recibirá $250.000.
Pero hay que recordar que al igual que los pagos anteriores, el dinero correspondiente a septiembre lo recibirán a fines de dicho mes o a comienzos del siguiente, es decir, en octubre.
Frente a esta situación, y en representación de la bancada del Partido Socialista (PS), el diputado Jaime Naranjo solicitó al Ejecutivo a que envíe un proyecto para que en septiembre se pague el IFE Universal en un 100% a sus beneficiarios.
Sin embargo, en octubre y noviembre -los meses en que se extendió la ayuda-, el bono será entregado en su totalidad, con los montos originales.
El IFE Universal va desde los $177 mil en hogares de una persona, hasta un máximo de $887 mil en aquellos integrados por 10 o más personas. Este es el detalle:
De acuerdo con lo estipulado, aquellas personas que reciben el IFE Universal de forma automática corresponden a aquellos hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares y con al menos un integrante beneficiario del:
Por otro lado, y tal como se mencionó anteriormente, hay ciertos casos en que se debe postular al beneficio, contemplando a: