Según Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD, el 39% de las personas desempleadas lleva entre siete meses y dos años buscando empleo. Averiguar por qué se es descartado, conocer las fortalezas personales y reenviar el curriculum vitae periódicamente a lugares donde se postuló, son algunos consejos para encontrar empleo luego de varios meses de búsqueda infructuosa.
Este jueves se publicó a encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cual reportó un fuerte incremento en el desempleo en el Gran Santiago: la tasa alcanzó el 8,4% en la medición de junio.
Esto significa un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto a marzo de este año y de 1,4 unidades respecto al mismo período del año pasado.
Según la Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD, el 39% de las personas desempleadas lleva entre siete meses y dos años buscando empleo.
“Muchas veces postulan a empleos personas que están entre nueve meses y un año buscando trabajo”, testimonia Tatiana Burgos, psicóloga laboral de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro.
Según la experta, esto es más habitual en algunas profesiones como asistente social, publicista, diseñador, prevencionista de riesgos y psicólogo.
También es más frecuente entre quienes tienen experiencia como jefe y buscan un cargo similar, pues la oferta es más acotada y los procesos de selección son más específicos y largos.
1. Conocer motivos: cuando se realizan varias postulaciones sin ser seleccionado, es importante averiguar las razones. Se recomienda contactar al reclutador que realizó la entrevista para conocer las causas que llevaron a ser descartado. Esto puede servir para mejorar competencias laborales o conductas en futuras entrevistas de trabajo.
Por ejemplo, el reclutador podría explicar que el postulante fue hermético con las respuestas, se explayó en exceso sin responder lo que específicamente que se le preguntaba o fue descartado por razones técnicas como no dominar inglés.
“Cuando es consultado, es deber ético del seleccionador entregar una opinión al candidato que no ha sido seleccionado para que pueda mejorar su desempeño en la próxima postulación”, advierte Burgos.
2. Profesionalismo: durante la entrevista laboral, hay que evitar frases como “necesito trabajar urgente, no tengo dinero, tengo compromisos familiares”, pues los argumentos de selección se deben referir exclusivamente al cargo.
“El reclutador puede ser comprensivo, pero no busca resolver un problema personal sino encontrar al mejor postulante para un cargo”, afirma.
3. Conocerse: muchas personas enfrentan una prolongada búsqueda de empleo por falta de autoconocimiento. La psicóloga afirma que para desempeñarse bien en una entrevista de trabajo, el postulante debe identificar qué competencias laborales lo distinguen y cómo puede aportar para mejorar procesos en la empresa donde postula.
4. CV flexible: el curriculum vitae debe destacar competencias laborales y experiencias de acuerdo al cargo que se postula, y minimizar aspectos que no tienen relación con el puesto.
Se puede preparar varias versiones del curriculum vitae, según el cargo. “Puedo tener un CV para postular a cargos de jefe y otro CV para postular a cargos de gestión, donde minimizo mi experiencia de jefe y destaco mi trayectoria como ejecutor de tareas”, explica la experta de GrupoExpro.
5. Reenviar: es prudente enviar cada dos meses el curriculum vitae a las mismas empresas y reclutadores a las que anteriormente se postuló. De esta manera al surgir una opción laboral, el seleccionador sabrá que el postulante continúa buscando empleo.
6. Formarse: el mayor tiempo disponible es el momento indicado para profundizar conocimientos técnicos, especialmente si fue descartado para un cargo por esta razón. Se pueden aprovechar cursos online gratuitos.
7. Reenfocarse: finalmente, puede ser momento de considerar nuevas opciones que permitan emplearse rápidamente, como un cambio de ciudad, cargo, profesión o renta a la cual se aspira.