Se trata de un documento que se puede renovar para extender la permanencia en el territorio europeo y está dirigido a todas aquellas personas con funciones telemáticas. Descubre más a continuación.
Una novedosa propuesta es la que ofrece la visa de residencia temporal que fue recientemente adoptada por Italia y que permite trabajar de forma remota desde Europa.
Se trata de un beneficio dirigido principalmente a nómades digitales chilenos que quieran establecerse en Europa durante un año, con la posibilidad de renovar el documento.
Trinidad Morán, abogada del estudio Visa and Go, explicó a LUN que esta visa permite cumplir con las funciones laborales a distancia por al menos un año, enfocándose principalmente en freelancers o trabajadores dependientes con teletrabajo.
Tal como se mencionó, esta visa está dirigida para personas que no viven en la Unión Europea y trabajan de forma telemática con empleadores ubicados fuera de Italia.
Sumado a lo anterior, el perfil de los postulantes deben ser altamente calificados y con un título profesional de mínimo 3 años en una institución superior.
Mientras que en el caso de no contar con un título universitario, entonces deben presentar pruebas que ratifiquen hasta cinco años de experiencia laboral.
Los requisitos para postular a esta visa, de acuerdo con lo detallado por el medio citado, son los siguientes:
El trámite para postular a esta visa debe realizarse en el consulado de Italia en Chile. Pero para ello, hay que considerar la siguiente información:
Una vez concretado el proceso de la visa y luego de obtenida su aprobación, en Italia hay que cumplir con otros procesos que permitan zanjar el trámite.
En un plazo de hasta ocho días después de la llegada a Italia, hay que presentarse en la policía para obtener el permesso di soggiorno, un documento que permite residir en la comuna elegida por el solicitante.
Además de esto, también se debe pedir un número de identificación fiscal o Codice Fiscale emitido por la Agencia Tributaria italiana y solicitar un número de IVA en la oficina tributaria local.