La actriz reveló la noticia esta jornada en conversación con Claudia Conserva. La mamografía es Copago 0 para todas las personas de Fonasa en los centro de salud del sistema público.
Este viernes, Paulina Urrutia confirmó que padece cáncer triple negativo en una honesta entrevista con Claudia Conserva que fue emitida esta jornada en TV+.
"Estoy en tratamiento desde finales de agosto de este año, y supe de esto, que eso es lo simbólico, no sé, cuando justamente el día siguiente de haberse cumplido un año de la partida de Augusto”, comentó la actriz.
“Fue muy impactante para mí, cuando yo no alcancé a salir de una pena, para comenzar a vivir otro duelo, ¿me entiendes? Eso fue lo impactante. Ahora, siento que lo he vivido echándole para adelante, como siempre, soy como mono porfiado”, añadió.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama.
Para comprender esto de manera más sencilla, la institución planteó pensar en las células cancerosas como si fueran una casa.
La puerta principal podría tener tres tipos de candados (llamados receptores): uno es para la hormona femenina estrógeno, otro para la hormona femenina progesterona y el otro es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano.
Si el cáncer tiene alguno de estos tres candados, los médicos tienen algunas llaves (como la terapia hormonal u otros medicamentos) que pueden usar para ayudar a destruir las células cancerosas.
Si usted tiene cáncer de mama triple negativo, quiere decir que no tiene esos tres candados. O sea que los médicos tienen menos llaves para el tratamiento. Sin embargo, la quimioterapia, afortunadamente, todavía es una opción eficaz.
Con un diagnóstico oportuno, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama, de acuerdo con la Fundación Arturo López Pérez. En esa línea, en Chile se diagnostican al año más de 5.300 casos nuevos de esta enfermedad y la principal y más eficaz herramienta de detección precoz es la mamografía.
Los expertos recomiendan realizar este examen anualmente a partir de los 40 años. En pacientes con historia directa de cáncer de mama (madre), el control debe iniciarse 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar afectado. Por ejemplo, si la madre recibió el diagnóstico a los 45 años, la hija debe comenzar a realizarse la mamografía a los 35 años.
Entre los síntomas que informa la institución oncológica, está la aparición de nódulo en la mama, dolor en la mama al palpar, cambio de tamaño de alguna de las mamas, irregularidades en el contorno, alteración en la piel de la mama, cambios en el pezón y la aparición de un nódulo en la axila.
En cuanto a su tratamiento, un cáncer diagnosticado tempranamente, sin compromiso de ganglios, tiene una tasa de curación de 98%. Su tratamiento, en tanto, se puede llevar a cabo con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida o inmunoterapia
Por ley, todas las mujeres tienen derecho a disponer de medio día administrativo para realizarse exámenes preventivos, intruyendo la mamografía anual.
Por otro lado, el Estado garantiza una mamografía gratuita cada 3 años, a mujeres del sistema público entre 50 y 69 años. Para mayor información, pregunta en tu centro de salud familiar o Isapre.
A su vez, de acuerdo con ChileAtiende, la mamografía es Copago 0 para todas las personas de Fonasa en los centro de salud del sistema público (Cesfam, consultorios, Centro de Diagnóstico Terapéutico, Centro de Referencia de Salud u hospitales).
Quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía no necesitarán un orden médica. Finalmente, las mujeres que presenten un examen alterado, serán considerados casos AUGE y deberán ser derivadas a un médico especialista.