El domingo 9 de junio serán las Elecciones Primarias de Gobernadores en las regiones de Coquimbo y de Aysén, así como las de Alcaldes y Alcaldesas en 60 comunas de casi todo el país.
Este domingo 9 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias Municipales 2024, con la finalidad de definir a los candidatos que tendrán su espacio en la lista definitiva de los comicios del 27 de octubre.
Durante la jornada se eligirá a los candidatos a alcaldes en 14 de las 16 regiones del país de los pactos electorales. Además, se realizarán lasprimarias para gobernador regionalen dos regiones.
Las regiones que se someterán al proceso son:
Antofagasta (II)
Atacama (III)
Coquimbo (IV)
Valparaíso (V)
Metropolitana (XIII)
O'Higgins (VI)
Maule (VII)
Ñuble (XVI)
Biobío (VIII)
La Araucanía (IX)
Los Ríos (XIV)
Los Lagos (X)
Aysén (XI)
Magallanes (XII)
Recordar que son en total 60 comunas las que definen a sus candidatos y candidatas, tanto de oficialismo como de oposición.
El horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios está previsto de la siguiente manera:
Cabe destacar que el cierre se llevará a cabo siempre que no haya electores esperando para sufragar.
Este año las Elecciones Primarias llegan con ciertas modificaciones que los electores deberán tener presentes una vez que se dirijan a sus respectivas mesas. Los cambios son los siguientes:
"Nosotros tenemos que cumplir la ley y esta establece el lápiz a mina", indicó Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel sobre la modificación.
Con respecto a si este debería ser llevado por los votantes, Tagle señaló que no, debido a que "lo va a proporcionar la mesa", siguiendo lo que está escrito en la normativa.
En algunos locales de votación las mesas se unificarán con otras, esto con la finalidad de optimizar la realización de las Elecciones Primarias, tomando en consideración una menor participación de los ciudadanos.
Es importante señalar que no todas las comunas participarán de las Elecciones Primarias. Del total país, sólo 60 de ellas son parte del proceso democrático, por lo que serán menos los locales de votación necesarios para recibir a los ciudadanos.