Quiénes pueden responder, a qué preguntas y en qué comunas. Son algunas de las dudas que este viernes respondió la Asociación Chilena de Municipalidades.
Por estos días la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) afina los últimos detalles de la consulta ciudadana que se realizará el domingo 15 de diciembre en más de 200 comunas, iniciativa que busca definir las prioridades en material social y preguntar sobre el proceso constitucional.
Inicialmente el proceso estaba fijado para el sábado 7 de diciembre, pero fue suspendido y luego reagendado tras el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" alcanzado por distintos sectores políticos en la madrugada del 15 de noviembre.
A casi una semana de que se concrete el proceso ideado durante el estallido social para dar voz a la ciudadanía, este viernes el directorio de la AChM detalló los pormenores de su funcionamiento.
Hasta el momento son más de 200 comunas las que han confirmado su participación en la consulta, en la que podrán participar todos los mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad al día.
Las personas cuya comuna no adhiera a la consulta no podrán participar.
Lee también: Sin paridad de género ni escaños reservados: Comisión técnica entregó borrador para habilitar proceso constituyenteLa modalidad de votación variará según el municipio. Mientras en algunos se realizará con voto tradicional, en otros se aplicará de manera presencial digital, es decir se instalarán mesas digitales en los locales. El tercer modo de votación corresponde al voto digital a través de un sitio web. Este último se aplicará en cerca del 50% de las comunas, incluyendo Santiago, Ñuñoa, La Florida, Quilicura, Viña del Mar, entre otros.
Aunque se espera que los resultados sirvan como insumo para generar un debate en torno al proceso constituyente, la consulta ciudadana no será vinculante con el Plebiscito Constitucional de abril de 2020.
Al momento de votar existirán tres papeletas: la primera relativa a una nueva Constitución, la segunda relacionada con las prioridades sociales de los ciudadanos y la tercera con preguntas específicas de cada municipio.
"¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?", "¿quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?" y "¿está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?" son algunas de las preguntas que se podrán encontrar en la primera papeleta.
Revisa todas las preguntas acá.Una vez realizada la consulta, la AChM recibirá apoyo de universidades para elaborar un sistema de cómputos en línea y tener una base nacional.
En Chile existen 346 comunas y al momento son más de 200 las que han confirmado su participación en la consulta. Puedes revisarlas acá.
En tanto, hasta ahora 51 comunas han preferido no participar del proceso. Recientemente, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI), señaló a El Mercurio que “no estamos para shows políticos que no contribuyan a la unión y a una solución concreta de nuestros problemas sociales a corto, mediano y largo plazo”.