Es uno de los documentos obligatorios que se requieren para renovar el Permiso de Circulación, por ende, es necesario conocer cómo funciona, los gastos de cobertura y precios.
En marzo vence el plazo para renovar el Permiso de Circulación, trámite obligatorio para los dueños de vehículos de todo el país.
Uno de los requisitos para obtener este documento, es contar con el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), el cual cubre los riesgos de muerte y las lesiones físicas que sean consecuencia directa de accidentes en los que esté involucrado el vehículo asegurado.
Lee también: ¿Buscas furgón escolar? Consulta aquí el registro de personas que no pueden trabajar con niñosEl seguro cubre específicamente gastos médicos, como atención pre-hospitalaria, transporte sanitario, atención médica quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y rehabilitación.
También protege al conductor, a los ocupantes del vehículo que resulten heridos y a terceros lesionados (como peatones y ciclistas). Sin embargo, la cobertura queda excluida en los siguientes casos:
- Accidentes en carreras de automóviles.
- Accidentes fuera del territorio nacional.
- Accidentes que ocurrieron como consecuencias de sismos, guerra, o casos ajenos a la circulación del vehículo.
- Lesiones auto inferidas.
Lee también: Permiso de Circulación 2020: ¿Cuánto debes pagar por la patente de tu vehículo este año?Caso de muerte: 300 UF.
Incapacidad permanente total (perdida de, al menos, dos tercios de capacidad de trabajo): 300 UF.
Incapacidad permanente parcial (perdida igual o superior a 30%): 200 UF.
Gastos médicos y hospitalización: 300 UF.
Ir hasta un servicio de urgencia para que atiendan a las personas involucradas, especificando que es accidente de tránsito.
También se debe dejar constancia en Carabineros, indicando las placas patentes de los autos afectados, y pedir un certificado en el que se consignen los datos del accidente y de los lesionados. Esto debe ser presentado en la compañía de seguros.
Lee también: Bono marzo: ¿Quiénes son beneficiarios?Puede ser contratado de forma directa en una aseguradora o por Internet en sus sitios web.
Los precios dependen de cada compañía, por lo mismo, expertos llaman a cotizar en las diferentes empresas, ya que los valores pueden partir de los 4 mil pesos y fracción.