En Chile existen 564 recintos establecidos para la obtención de una licencia clase B. Revisa acá cómo reconocer los que están acreditados.
Actualmente, cuando cada vez más personas tienen acceso a comprar un vehículo, las escuelas de conducción cumplen un rol fundamental.
En Chile existen 564 de estos recintos debidamente acreditados para funcionar y capacitar a las personas en la obtención de una licencia clase B.
Si estás en búsqueda de una escuela, primero debes fijarte en que esté inscrita en el sitio web de la Subsecretaría de Transportes, donde está la lista completa de las que están aprobadas, en revisión y las que han sido revocadas.
"Cada persona deberá elegir el curso de conducción de acuerdo al tipo de licencia que desea obtener. Si alguien quiere manejar un vehículo particular le basta con la licencia clase B, sin embargo, si su intención es obtener la licencia profesional, deberá optar por un curso especializado, que pueda garantizar una enseñanza teórica y práctica más acabada", afirma Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.
Cada municipalidad es responsable de autorizar el funcionamiento de una escuela de conductores, así como también es el ente que establece el recorrido para que los alumnos realicen sus clases prácticas.
Los recintos formadores deben contar con, al menos, un instructor teórico de tránsito y mecánica básica, además de dos instructores para enseñanza práctica.
Carabineros está a cargo de examinar y aprobar a los postulantes a instructor, tanto en el área teórica como práctica.
Los instructores contarán con una credencial que los habilita como tal y les permite ejercer esta labor.
Las clases prácticas podrán realizarse de forma individual o colectiva. De ser así, no podrá haber más de tres alumnos por clase. La sesión diaria no podrá superar una hora pedagógica.
La normativa indica que en cada clase práctica el instructor deberá contar con una nómina del alumno con sus respectivas evaluaciones. Allí deberá estar claro “el horario de clases, avances del curso y sesión en práctica según el programa de estudios”.
En tanto, las clases teóricas deberán abordar la educación vial, conocimientos legales, señalética, prevención de accidente y conocimientos básicos de mecánica.
Además, los alumnos deberán someterse a un examen de visión, audición y psicométricos.
Es obligatorio que las clases se realicen en vehículos de doble comando que cuenten con las condiciones mecánicas óptimas.
Asimismo, es importante que los autos no tengan más de 8 años de antigüedad.
También deben contar con un letrero que indique que movilizan a alumnos en práctica, y éste debe ubicarse en la parte superior de la carrocería.
Además, los automóviles deben contar, además del SOAP, con seguros de autos que cubran los daños propios y a terceros en caso de cualquier eventualidad.