Restricción Vehicular 2024: ¿Cuándo empieza y a quiénes afecta? - Chilevisión
Publicidad
06/03/2024 20:46

Restricción Vehicular 2024: ¿Cuándo empieza y a quiénes afecta?

Prontamente se dará inició a la Restricción Vehicular 2024, iniciativa que limita el transito de vehículos y motocicletas de acuerdo al número de la patente. ¿Quiénes están sujetos de cumplirla? Acá te contamos.

Publicado por William Padron
La Restricción Vehicular es una iniciativa aplicada en la Región Metropolitana y en otras ciudades del país con el fin de mitigar la contaminación atmosférica durante los meses de invierno. Esta medida implica la limitación de circulación de vehículos, tanto catalíticos como no catalíticos, según el número de su patente, en determinados días de la semana.  

VER MÁS SOBRE RESTRICCIÓN VEHICULAR

 

¿Cuándo empieza la Restricción Vehicular 2024?

Si bien aún no se ha publicado el calendario oficial de la Restricción Vehicular para 2024, basándonos en años anteriores se espera que la medida entre en vigencia entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024. La medida se extendió para cubrir un área más extensa desde el año 2023 y ahora se implementará desde el anillo de Américo Vespucio hasta toda la Provincia de Santiago, abarcando también las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

¿A quiénes afecta la restricción vehicular?

La Restricción Vehicular afecta a todos los vehículos y motocicletas que circulan por las zonas definidas en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente. Esto incluye:
  • Los vehículos catalíticos con sello verde, registrados antes del 1 de septiembre de 2011, y las motos inscritas antes del 2010, tendrán una restricción vehicular de dos dígitos diarios.
  • Los vehículos y motocicletas anteriores al 2002 que no sean catalíticos y carezcan de sello verde, enfrentarán una restricción aún más rigurosa, limitada a cuatro números por día.
Durante días de "Preemergencia Ambiental" o "Emergencia Ambiental", las restricciones se intensifican y, en ocasiones, se prohíbe la circulación total de vehículos (con ciertas características) en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.