Debido al aumento de los contagios de COVID-19, el retorno a clases presenciales parece alejarse cada vez más. Es aquí donde la educación a distancia deberá ser la herramienta clave para sostener la enseñanza con los desafíos que eso implica: capacitación, accesibilidad a plataformas y modificación del plan de estudio.
"No hay fecha fijada para el retorno a clases", anunció el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el día 11 de mayo, en medio del trabajo que realiza su cartera para elaborar el llamado plan de “retorno seguro al aula”, que busca garantizar la salud de todos los involucrados en los procesos educativo en medio de la pandemia.
En este contexto, los dichos del secretario de Estado dejan en claro que todo depende de cómo evolucione la enfermedad y de la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario.
Una realidad que implica sostener la educación a distancia por un tiempo que ahora es indeterminado. Un desafío importante y complejo para docentes, establecimientos privados y estatales y, por supuesto, para los estudiantes.
Es aquí donde la tecnología toma un rol protagónico, porque sin ella probablemente no sería posible llevar a cabo las clases online, que se han convertido en la alternativa para que miles de estudiantes a lo largo de nuestro país continúen con su educación. Aquellos que cuentan con los medios tecnológicos, de conectividad y económicos para poder hacerlo.
Lee también: Sociedad Chilena de Pediatría advierte que “no están las condiciones para una vuelta a clases segura”Es el caso de quienes estudian en el Colegio Inglés de Talca, por ejemplo. El establecimiento desarrolló diversas estrategias para realizar sus programas de educación a distancia. En conversación con Roberto Bravo, su rector, pudimos conocer los planes con los que han trabajado desde marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales.
El colegio formuló un sistema formativo que se basa en cinco pilares:
Una estrategia de aprendizaje que contempla una metodología bastante completa y que este colegio llevó a cabo gracias a la asesoría de una empresa tecnológica dedicada a la educación. Hablamos de Colegium, en donde apoyan la transformación digital de las escuelas dotando de plataformas y herramientas a los establecimientos.
"Nosotros lo que hacemos es fortalecer el rol de los establecimientos, las escuelas tienen un rol importante, siendo nuestro foco y prioridad desarrollar y potenciar la capacidad que tienen los colegios para que puedan implementar una diversidad de modalidades que hoy día exige el contexto", explica Hugo Martínez, director Pedagógico de Colegium y experto en el uso de tecnologías en niños, niñas y adolescentes,
Desarrollar este tipo de herramientas y que los colegios sepan cómo utilizarlas se hace urgente en el escenario actual. En ese sentido, Martínez aclara que "hay que aprender a gestionar diversos ambientes de aprendizaje, ese es el verdadero desafío, no solo por la pandemia si no porque las condiciones educativas están cambiando".
Coincide en este punto Solange Tenorio, la decana de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien apunta a que es necesario modificar los métodos y herramientas que usan los docentes para adaptarlos a la diversidad del alumnado.
"Eso implica repensar los contenidos que voy a tratar, implica hacer una selección de los contenidos fundamentales y, sobre todo, enfocarnos en el desarrollo de ciertas habilidades y competencias. Hay que utilizar estrategias lo más inclusivas posibles", sostuvo.
Lee también: Mineduc habilita preuniversitario digital gratuito para estudiantes de enseñanza mediaLa diversidad de ambientes en las casas plantea un nuevo escenario que no se puede comparar con la experiencia de la sala de clases, hasta ahora irremplazable. Por eso, para Colegium este tipo de metodología es un complemento, aunque ahora en la actualidad sea la única alternativa. "La educación así, sin entender que hay ambientes diversos de aprendizaje, no se puede sostener", afirma Hugo Martínez.
Entendiendo la realidad que enfrenta hoy la educación en nuestro país a causa de la pandemia, pusieron a disposición de manera gratuita un Centro Virtual de Recursos por los meses de mayo y junio, con el fin de entregar herramientas que permitan enviar clases digitales de pre-kinder a IV° medio, así como disponibilizar enlaces y tareas para toda una comunidad escolar y así generar instancias de aprendizaje variadas y entretenidas para potenciar la enseñanza online.
Se calcula que desde marzo de este año, el 91% de los colegios del mundo dejaron de funcionar. Millones de niños, niñas y adolescentes que hoy no asisten a clases de manera presencial, y que según expertos tendrá efectos en su formación, ya que el aprendizaje en el aula sería irremplazable.
"Los sistemas tecnológicos de educación bajo ningún punto de vista pretenden reemplazar al profesor, ni la interacción en las aulas, pero sí, son un soporte que permite empezar a alinear los conocimientos que ya poseen los niños, pero no desde el método tradicional de enseñanza", puntualiza Francisca Fuenzalida de Comunicaciones Smartick Chile, una plataforma en base a inteligencia artificial que enseña matemáticas a niños de cuatro a 14 años.
Es decir, "si se complementa el trabajo tradicional de los profesores con plataformas que son personalizadas voy a poder lograr que todos los niños se manejen dentro de un parámetro, que va a permitir que el aprendizaje sea mucho más profundo", añade.
Lee también: Mineduc confirma que Simce sí se realizará este año, pero tendrá carácter de diagnósticoUn complemento necesario en una realidad de pandemia que puede continuar por muchos meses más. Es desde escenario que surgen dos preguntas: ¿La educación a distancia podrá reemplazar el aprendizaje en las salas de clases? ¿Será realmente efectiva?
Para la docente de la UMCE, las respuestas a estas interrogantes aún no las tenemos: "En la medida que manejemos mejor la tecnología, como un buen instrumento vamos a tener buenos logros, pero decir que es tan efectiva como la educación presencial aún es muy temprano para saberlo".
Es por esto que se hace necesario ver a la tecnología como un aliado. En una década, más de 50 mil niños de 100 países se han beneficiado del método con inteligencia artificial, que incluye clases de matemática, lógica, programación y comprensión de lectura.
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¿Y qué lo hace tan efectivo? Fuenzalida sostiene que "cada programa es 100% personalizado, esto es porque cada vez que un niño realiza un ejercicio, la plataforma levanta entre 12 y 30 puntos de información, esto se traduce en la formulación de ejercicios que están estrictamente relacionados con su nivel actual de habilidades".
Si le interesó la plataforma, puede optar por un período de prueba durante esta crisis que está disponible de forma gratuita por 15 días. Un verdadero desafío para docentes y alumnos, que deberán sí o sí adaptarse a una educación sin sala de clases por un tiempo que parece prolongarse.