Los trabajadores con contrato pueden acceder a este monto en caso que queden sin empleo y éste puede revisarse de manera online. Acá, explicamos el paso a paso.
El Seguro de Cesantía es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.
En ese sentido, cada empleado afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que su empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada persona. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.
Lee también: Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia: ¿Cuáles son las sanciones y cómo se puede salir del listado?Asimismo, cada persona que sea parte de la Administradora, y tenga su cuenta, puede ingresar a revisar sus monto acumulado, el cual dependerá del sueldo pagado durante los periodos de trabajo del empleado.
Para poder ver cuánto es el monto acumulado en la cuenta, debes seguir los siguientes pasos:
Los pagos del Seguro de Cesantía habitualmente no se realizan en un pago único, es decir, se pueden realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual como su saldo lo permita, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la remuneración según los últimos 12 meses:
El requisito principal es haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, lo cual se comprueba presentando su finiquito u otro documento que lo acredite.
Del mismo modo, el trabajador debe contar con: