Desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) recordaron que los estudiantes de primer año de Educación Superior pueden optar por su derecho a retracto. Acá los detalles.
Este miércoles 17 de enero comenzó el proceso de matrícula
en el marco de la Admisión 2024, luego que el día anterior los estudiantes tuvieron
acceso a los puntajes obtenidos en la Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Sin duda, se trata de una decisión trascendental y que para muchos estudiantes
definirá varios aspectos de su futuro. Es en ese sentido que, ante la presión de un hito así de importante,
varios se arrepientan de las opciones ingresadas en el sistema.
Afortunadamente hay buenas noticias, pues desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) recordaron que los estudiantes de primer año de Educación Superior
pueden optar por su derecho a retracto, establecido en la Ley del Consumidor.
¿Desde cuándo puedes hacer efectivo el 'derecho a retracto'?
Según informó el sitio
Chócale, este derecho entrega a los estudiantes de una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional la
posibilidad de cambiar de casa de estudio.
“Este derecho tiene como objetivo fundamental resguardar a los jóvenes que se matriculan previamente,
para asegurar un cupo, puedan recuperar el dinero si deciden
estudiar en una segunda institución de educación superior tras los resultados de la PAES”, comentó Andrés Herrera, director del SERNAC.
De acuerdo con el organismo público, dicha facultad se puede
activar a partir de este 17 de enero, día en que empiezan las matrículas a las universidades. Sin embargo, a contar de aquel día, existe un
plazo de solo diez días de corrido para el cambio, por lo que la fecha límite es el próximo viernes 26.
¿Cómo utilizar el 'derecho a retracto' del Sernac?
Según el citado medio, en la casa de estudios donde se hará el derecho a rertracto
solo podrán retener el 1% del arancel anual por concepto de costos de administración. ¿Cómo activarlo? Acá te contamos en cuatro simples pasos.
- Presenta el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente contrataste.
- Acompaña el comprobante de la segunda matrícula idealmente con una carta en la que expreses que quieres ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
- Pide a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
- Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero, es una infracción. Si la respuesta es negativa, puedes hacer un reclamo ante SERNAC.