¿Ticket de cambio navideño?: Conoce qué puedes hacer si quieres utilizarlo - Chilevisión
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25/12/2021 11:17

¿Ticket de cambio navideño?: Conoce qué puedes hacer si quieres utilizarlo

No son válidas las indicaciones que señalan que no se responde en caso de cambio o devolución. Además, no se puede pedir que el envase sea el original o cobrar de no tenerlo.

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El día posterior al intercambio de regalos es el momento en que muchas personas quieren cambiar sus productos, ya sea por talla o gusto, pero ¿qué puedes hacer tras recibir un presente que no te acomoda?, aquí te contamos.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece que, frente a productos comprados nuevos y que vengan defectuosos, o se dañen inexplicablemente por el mero uso normal, los afectados tienen derecho a una garantía legal de tres meses, también conocida como "3x3", y que incluye el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, dependiendo de lo que elija el consumidor.

En el caso de los electrodomésticos, las tiendas exigen una primera revisión ante el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso, pero tras ello persiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

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Garantía legal

Según el Sernac, los consumidores pueden ir directamente a la tienda que vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

"No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones", señalan desde la institución.

Asimismo, se determina que las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en otros horarios diferentes a los de venta normal, vale decir, deben ofrecer las mismas condiciones en que se realizó la venta del producto.

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En la misma línea, tampoco pueden poner trabas al ejercicio del derecho a garantía, como permitir cambio o devolución de dinero siempre que se restituya el envase original o cobrar por ello.

Si la compra se realizó en una venta de liquidación, los consumidores pueden hacer efectiva la garantía ante el vendedor y, en caso de que no se pueda ubicar o la empresa ya no exista puede exigirlo al fabricante o al importador.

"No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos", añade el organismo.

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Ticket de cambio

En los últimos años se ha hecho habitual que en el comercio se ofrezca el ticket de cambio que permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Esta es una política comercial voluntaria dirigida a fidelizar a los clientes, no está garantizada por ley, pero si es ofrecida, debe cumplirse.

Compras por internet

En este caso, el Sernac señala que se tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, incluida la garantía legal, todo si es que el producto sale malo, y que la empresa responda en caso de problemas.

Al realizar este tipo de compras, la ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 primeros días, siempre y cuando la empresa no haya señalado lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo para retractarse se extiende a 90 días.

¿Qué hacer si la empresa no responde?

Sernac expresa que lo que deben realizar los consumidores es reclamar ante las empresas y en caso de no obtener una respuesta positiva, hacerlo directamente en la institución a través del Portal del Consumidor; llamando al 800 700 100, en las oficinas del Servicio a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.