Durante este mes comienza a regir los nuevos montos de imposiciones para los ahorros previsionales, esto debido a la variación que indicó el Instituto Nacional de Estadísticas sobre el ajuste anual del índice de remuneraciones de enero. Conoce en cuánto cerró la cifra.
La Superintendencia de Pensiones informó que a partir de febrero de 2021, el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo ha sido fijado en 81,6 Unidades de Fomento (UF).
Respecto del tope imponible mensual que deberá considerarse para calcular las cotizaciones del seguro de cesantía, éste es de 122,6 Unidades de Fomento (UF).
Lee también: Limón aumentó en un 54%: IPC de enero cerró con un alza mayor a la esperadaAdemás, la legislación vigente establece que los topes imponibles deben reajustarse anualmente cuando el índice de remuneraciones reales que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra variaciones positivas.
Para el reajuste de los topes imponibles de este año, corresponde utilizar la variación del índice de remuneraciones reales entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.
Lee también: Muerte malabarista Francisco Martínez: Carabinero será formalizado este lunes"El pasado 5 de febrero, el INE informó que la variación definitiva del índice de remuneraciones reales ascendió a 1,8%, valor que difiere de la cifra provisoria informada por dicho Instituto el 7 de enero de 2021", indicó el organismo.
Lo anterior generó que se debiera recalcular los topes imponibles a aplicar para el pago de cotizaciones. Estos serán aplicados a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero de este año, los que deben pagarse hasta el 10 de marzo.
Sin embargo, el plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza a través de medios electrónicos.