De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud otros cinco pasos se abrirán dentro de los próximos día. Sin embargo, todos los viajeros deberán cumplir ciertos requisitos.
Dentro de las medidas que estableció el Ministerio de Salud (Minsal) para frenar el avance de la pandemia se encuentran el cierre de fronteras a lo largo de todo el país.
Para llevar a cabo lo anterior, las autoridades sanitarias establecieron el Plan Fronteras Protegidas, el cual hace algunas semanas tuvo modificaciones en lo que respecta a la apertura de ciertos pasos terrestres para 2022, uno de ellos es el Paso Fronterizo Los Libertadores que une Valparaíso y Mendoza y el cual ha estado cerrado casi dos años.
Lee también: Chile es el primer país de Latinoamérica en vacunar a animales contra el COVID-19De acuerdo a la información oficial del Minsal, el Paso Fronterizo los libertadores se volverá a abrir el próximo 4 de enero de 2020.
Según se señala en el Plan Fronteras Protegidas, además del Paso Fronterizo Los Libertadores, también se abrirá a partir del 4 de enero de 2022:
Lee también: "Por un verano sin COVID": La campaña que lanzó el Minsal para evitar contagios durante las vacaciones⭕ Plan Fronteras Protegidas:
▶ Apertura de pasos terrestres a partir del 4 de enero de 2022: pic.twitter.com/tRy8DOKJLF— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 20, 2021
Las personas que pueden salir del país a través de esos Pasos son los chilenos y chilenas; y extranjeros (residentes o no), quienes no tienen ninguna restricción, es decir, no deben pedir permiso en la Comisaría Virtual ni tener el Pase de Movilidad.
Además, tampoco se exige el test PCR para dejar el país.
De acuerdo a lo que se señala en el Plan Fronteras Protegidas, pueden entrar a Chile todos los chilenos y chilenas, y también los extranjeros con residencia regular en Chile.
Lee también: 10 comunas avanzan y 7 retroceden en el Plan Paso a Paso desde este miércolesSegún informan las autoridades en el sitio web, los requisitos son:
Cabe recordar que "estos dos documentos serán requeridos por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país".
Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso ya se encuentra coordinada con la PDI, Aduana y Delegación Provincial de Los Andes, además de reforzar el personal, para realizar controles sanitarios con testeos de PCR a los viajeros.