Si sus documentos están vencidos o no tienen la vigencia exigida, se han generado facilidades digitales para que ya no sea necesario perder largas horas en una fila.
En un plan de modernización, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ha digitalizado una serie de trámites destinados a quienes pretenden salir de vacaciones fuera del país.
Antes de hacer la maleta, lo primero que debe chequear un viajero es si tiene al día su documento de identificación oficial, ya sea RUT o pasaporte, dependiendo del lugar de destino.
Hay algunos países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que tienen convenio con Chile y, por lo tanto, exigen sólo contar con Cédula de identidad vigente. Sin embargo, para cualquier otro destino, se debe contar con pasaporte que tenga vigencia de, al menos, 6 meses.
Si sus documentos están vencidos o no tienen la vigencia exigida, se han generado de facilidades para que ya no sea necesario perder largas horas en una fila.
De esta manera, ahora se puede solicitar una reserva de hora de atención en línea para obtener o renovar la cédula de identidad o pasaporte en la página del Servicio de Registro Civil e Identificación haciendo click aquí.
Si bien el trámite debe hacerse presencialmente, esto permite llevarlo a cabo de manera rápida y puntual.
Lee también: Gobierno lanzó programa "Experiencia Mayor" con 500 cupos para apoyar inserción laboral de adultos mayoresSi viaja con niños, el menor debe contar con el permiso respectivo. Si sale de Chile con ambos padres, se debe presentar en Policía Internacional la libreta de familia o bien el certificado de nacimiento. Este certificado es gratuito y se puede obtener aquí.
En el caso que uno de los padres haya fallecido, es necesario presentar además el certificado de defunción que lo acredita, el cual también puede obtenerse en línea en el Registro Civil. Si, por el contrario, un menor de edad viaja solo o acompañado por uno de los padres, quienes no viajen deben autorizar la salida del país del niño mediante un permiso firmado ante notario.
"Con esto le facilitamos la vida a las personas, mejoramos su calidad de vida reduciendo los traslados, los tiempos de espera y así los trámites y la burocracia dejan de ser un problema para los ciudadanos. El Estado se acerca a las personas a través de los trámites en línea”, explica el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward.
Te puede interesar: Municipalidades tendrán menos módulos de atención para renovar el Permiso de CirculaciónOtros de los problemas frecuentes a los que se ven expuestos los viajeros es que no saben que hay algunas restricciones respecto a las cosas que se pueden llevar en la maleta en un viaje al extranjero.
En términos generales, se entiende como “equipaje”: una cámara de video portátil (no profesional) y sus accesorios; dos teléfonos móviles; una cámara fotográfica portátil y sus accesorios; un aparato portátil para la grabación o reproducción del sonido, imagen o mixto, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
También un computador portátil y/o tablet de uso personal; artículos deportivos de uso personal, excluidas las bicicletas; medicamentos para su uso personal; obsequios con valor comercial de hasta un monto de US$ 300; libros, folletos y similares que no sean ediciones de lujo; y todos aquellos artículos de uso personal, nuevos o usados, que sean necesarios para el viaje.
Todo lo que no está comprendido en este listado, y que por su naturaleza y cantidad hacen presumir que no serán comercializadas, deben contar con el permiso de admisión o salida temporal de pertenencias de turistas, que se puede solicitar en línea en el Servicio Nacional de Aduanas en este enlace.