Así lo anticipa la Sección de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile en su pronóstico trimestral, el que establece que habrá montos de precipitaciones en rangos “sobre lo normal” entre las regiones Metropolitana y del Bío Bío.
Habrá que adecuarse, porque estos cambios bruscos en el estado del tiempo llegaron para quedarse. De hecho, esta semana y sin mediar transición, en cuestión de horas, pasamos de unas tormentas insólitas a un calor sofocante.
Según la Sección de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, todo indica que estas variaciones atmosféricas continuarán en el mediano plazo. Así lo dio a conocer este jueves (15 de noviembre) en su informe mensual en que se proyecta un trimestre (noviembre-diciembre 2018 y enero 2019) con rangos de precipitaciones acumuladas “sobre lo normal desde la Región Metropolitana hasta la del Bío Bío”.
Conversamos con Catalina Cortés, meteoróloga de la DMC, sobre los datos del estudio que anticipa que tanto el altiplano como la patagonia esperan un monto menor de lluvias con respecto a sus registros habituales.
"Mientras, en la zona centro se proyecta un acumulado mayor al normal. Sobre La Araucanía, Los Ríos y la parte norte de Los Lagos, la tendencia será recibir precipitaciones en los rangos acostumbrados para los meses en cuestión”, precisa este informe.
Ahora, el Departamento Meteorológico de Chilevisión complementa este informe el detallar que “en esta época los rangos normales de precipitaciones en Chile son mucho más pequeños en comparación con los de otoño e invierno, por lo que una tendencia más lluviosa de lo normal no implica grandes acumulaciones de lluvia en el trimestre”.
Valparaíso 0 - 2 mm
Santiago 1 - 8 mm
San Fernando 2 - 11 mm
Curicó 7 - 21 mm
Chillán 46 - 78 mm
Concepción 49 - 76 mm
*Fuente: Dirección Meteorológica de ChileTe puede interesar: ¿Santiago necesita más árboles? Esto dicen los expertos para mitigar efectos del cambio climático
El Departamento Meteorológico de Chilevisión agrega que “este pronóstico no detalla cuantos eventos o días de lluvias tendremos en el país durante el trimestre noviembre-diciembre-enero, sólo es una estimación para un acumulado final”.
Hasta la fecha, Chile promedia un 33% de déficit de agua caída en lo que va del año. Osorno es la única ciudad del sur del territorio que presenta un leve superávit (6%), mientras que Valparaíso anota un déficit del 45% y Santiago, un 56%.
En esta temporada ya registramos la “primera ola de calor” en la zona centro-norte del país a comienzos de noviembre. Al parecer, estos eventos serán aún más frecuentes en la medida en que nos acercamos al verano. De hecho, la próxima semana (a partir de este domingo 18) podríamos registrar una nueva seguidilla de varios días con temperaturas superiores a 30 grados en los valles y a 20 en la línea costera, según anticipa el Departamento Meteorológico de Chilevisión.
Coincide con lo anterior la proyección de la Sección de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile. En su estudio anticipa que durante el trimestre noviembre-diciembre-enero, “la temperatura máxima estará en rangos por sobre lo normal desde Arica-Parinacota hasta Ñuble, siempre por el interior. Mientras que, en la costa, desde Antofagasta hasta Constitución los registros serán más bajos de lo habitual; lo mismo que en la Patagonia. Entre Bío Bío y Los Lagos, las temperaturas estarían dentro de los parámetros normales para la fecha”.
Te puede interesar: Para que te organices: Estos son los feriados que quedan para este 2018 en ChileRANGOS NORMALES DE MÁXIMAS PARA NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO
Arica 23 – 24 grados
Iquique 23 – 24 grados
Antofagasta 21 – 22 grados
La Serena 19 – 20 grados
Valparaíso 19 – 20 grados
Santiago 28 – 29 grados
Concepción 21 – 22 grados
Temuco 21 – 22 grados
Puerto Montt 18 – 19 grados
Punta Arenas 14 – 15 grados
*Fuente: Dirección Meteorológica de Chile
Ante estos cambios abruptos en la atmosfera, lo mejor es informarse día a día con #ElTiempoCHV a través de sus múltiples plataformas y, por supuesto, por medio de Chilevisión y Chilevisión Noticias.