Investigadores Andrea Afruni, Sebastián López, Pratyush Anshul, Nicolás Tejo y Diego Portales encabezaron un estudio en el desierto de Atacama que fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, proporcionando datos fundamentales sobre el tamaño y la física de estas atmósferas cósmicas.
"Descubrimos, por primera vez, cuál es el tamaño típico de estas nubes, dando un gran paso adelante en nuestra comprensión de cómo son las atmósferas de las galaxias".A lo largo de décadas, los astrónomos han reconocido la importancia de las nubes de gas en la evolución galáctica, pero la dificultad para observarlas directamente limitó la comprensión de estas "atmósferas galácticas". El reciente estudio liderado por científicos chilenos representa un avance crucial en esta área.
"Sabiendo cuáles son los tamaños de las nubes, podemos entender mejor cuál es la física que hay detrás de ellas (¿cómo se forman?, ¿cómo circulan?) y, finalmente, cómo influyen en la evolución de las galaxias”La investigación se centró en el análisis pormenorizado de tres galaxias mediante el Very Large Telescope (ESO), ubicado en el desierto de Atacama.
"El gas es muy difícil de observar y, por tanto, resulta complejo de analizar. Las predicciones de los modelos teóricos no son exactas, dado que la física que subyace a la formación y evolución de estas nubes es muy compleja“, señala Andrea Afruni.El estudio contó con la colaboración de Pratyush Anshul, alumno de doctorado del DAS y Nicolás Tejos, académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; quienes utilizaron la técnica de 'tomografía de arcos-gravitacionales' para obtener mediciones detalladas de las nubes alrededor de galaxias lejanas.