Un reciente estudio realizado por la startup Cheaf arrojó que un 48% de los encuestados reconoció que desperdicia más comida debido al calor en esta época del año. Acá, recomendaciones para evitar esta situación.
Las altas temperaturas no darán tregua este verano y, entre las múltiples consecuencias de ello, aparece la descomposición más rápida de los alimentos.
Es más, un reciente estudio al respecto, realizado por la startup Cheaf -que busca acabar con el desperdicio de alimentos-, arrojó que un 48% de los encuestados reconoció que desperdicia más comida debido al calor en esta época del año.
Para evitar esta situación, expertos entregan sus recomendaciones para hacer durar más la comida y, con ello, cuidar el bolsillo y la salud.
Entre los alimentos que se van directo al basurero destacan:
Uno de los riesgos al ingerir comida en mal estado es sufrir una intoxicación alimentaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que cada año un 10% de la población mundial padece alguna Enfermedad de Transmisión por Alimentos (ETA).
Y si bien son muchas las causas que generan este tipo de intoxicaciones alimentarias, estas son mucho más recurrentes cuando hace calor y los alimentos no mantienen una apropiada cadena de frío.
La encuesta también dio cuenta de algunas de las acciones más comunes que realizan las personas para evitar que los alimentos se desperdicien:
La cofundadora y COO de Cheaf, Elena López, señaló que una de las cosas más importantes es manipular y almacenar correctamente los alimentos que se consumirán pronto.
Además, siempre hay que mantener "la cadena de frío para evitar que estos eventualmente se deban descartar".
"Es evidente que en los hogares tenemos limitaciones, como el espacio disponible en el refrigerador o congelador, por ejemplo, para poder almacenar correctamente los alimentos", continuó.
En esa línea, destacó que "por esto es tan importante que podamos planificar nuestras compras considerando lo que vamos a consumir cada día, así como la duración y necesidades de almacenamiento de los alimentos que estamos adquiriendo".