Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta de forma progresiva con el deterioro de las funciones cognitivas, la memoria y la ubicación espacial y temporal. Acá, expertos nos entregan detalles que debes saber.
Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que según expertos registró un aumento de casos en Chile producto de la cuarentena por la pandemia.
Antiguamente denominado como demencia senil, debido a que duplica su prevalencia luego de los 65 años, el Alzheimer es una patología neurodegenerativa, que se manifiesta de forma progresiva, con el deterioro de las funciones cognitivas, la memoria y la ubicación espacial y temporal.
En Chile, la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias estima que unas 180 mil personas sufren de algún trastorno neuropsiquiátrico como el Alzheimer, cifra que se proyecta, aumentará a 626 mil para 2050.
Por esa razón, se hace sumamente importante saber de qué forma impacta esta enfermedad y conocer las recomendaciones para prevenir y tratar a quienes lo padecen.
Según explica el fonoaudiólogo Jorge Valdés, director del Diplomado en Neurorehabilitación Fonoaudiológica en Adultos, de la Universidad San Sebastián, la enfermedad es un "verdadero problema de salud pública, por lo que se requiere contar con un equipo multidisciplinario que permita abordar estas dificultades a fin de mejorar la calidad de vida, tanto de la persona que tiene el diagnóstico de demencia, como de su familia".
Es que, de acuerdo al experto entre los principales síntomas de esta demencia se encuentran conductas como agitación, agresividad, ansiedad, depresión y apatía.
Pero eso no es todo, porque una de las dificultades que se producen en el curso de la enfermedad, y que se ve aumentada por la presencia de estos síntomas son las limitaciones comunicativas, tanto para que la persona con Alzheimer se exprese, como para que su entorno se dé a entender.
"Los problemas de comunicación en personas con demencia comienzan en etapas iniciales de la enfermedad y esto va progresando a medida que ésta avanza. Por ello, es importante que tanto los familiares como cuidadores puedan adaptarse para facilitar el proceso de la comunicación", señala Valdés.
Para ello, el fonoaudiólogo entrega las siguientes recomendaciones:
También es importante realizar ciertas modificaciones en el entorno, que permitan contribuir a una comunicación efectiva, como por ejemplo:
De acuerdo al profesional, seguir estas sugerencias puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona con Alzheimer, debido a que va a facilitar el proceso de comunicación e interacción social con sus familiares y cuidadores.
Por otra parte, la neuróloga de Clínica Alemana, María Isabel Behrens, recalcó la importancia de recordar que desde el 2020 la canasta del GES incluye todo tipo de demencia, dentro de ellas el Alzheimer.
Al respecto, la especialista hizo un llamado a las personas a ser conscientes de la existencia de estos beneficios, que incluyen ayuda directa en tratamientos, facilitación de cuidadoras para el enfermo y otro tipo de apoyos.
Con respecto a la prevención del Alzheimer, la doctora Behrens aseguró que consultar a tiempo es fundamental a la hora de combatirlo, ya que "mientras antes uno trate de frenar la enfermedad, más lento avanza y se guarda más capacidad cognitiva".
En cuanto a recomendaciones para prevenir el desarrollo de fallas de memoria, la especialista destacó el trabajo de la comisión Lancet de Estados Unidos, mediante el cual se entregan una serie de sugerencias, como por ejemplo estos siete puntos: