En conversación con CHV Noticias, Mario Hitschfeld, académico de la Escuela de Medicina UDP, aconsejó a quienes quieren dar el primer paso para dejar el tabaco y entregó cifras alentadoras, asegurando que "el 90% de las personas que fuman cigarrillo logran dejarlo sin tratamientos farmacológico". Esto es lo que debes saber al respecto.
El pasado martes 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, y en la misma jornada, desde el Ministerio de Salud (Minsal) dieron un paso para el control en el consumo de este producto a nivel nacional.
En concreto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, encabezó la primera reunión del Consejo Asesor para el Control del Tabaco, bajo el objetivo de asesorar, entregar evidencia para desarrollar políticas públicas y proponer cambios legislativos en las medidas de control asociadas al tabaco.
Para esto es necesario tener en cuenta que, según el gobierno, en Chile mueren 54 personas al día a causa del tabaquismo y el 18,3% de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas a esta causa.
Al mismo tiempo, nueve de cada diez cánceres de pulmón se deben también al consumo del cigarrillo y el gasto en tratar problemas de salud asociados al producto asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año.
Bajo dicha premisa, CHV Noticias tomó contacto con Mario Hitschfeld, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, quien explicó aquellos métodos más útiles para dejar de fumar e indicó los síntomas de la abstinencia luego de poner fin al consumo del cigarrillo.
En primera instancia, el médico psiquiatra sostuvo que "dejar de fumar es bastante difícil, pero hay altas tasas de éxito que nos alientan a que (los métodos) funcionan".
Sobre este último elemento, Hitschfeld enfatizó que "hay evidencia que sugiere que a largo plazo tiene una tasa de éxito más baja" y tiene que ver con que el cigarrillo electrónico, si bien reemplaza al tabaco por un preparado industrial que solo tiene nicotina, "replica los mismos rituales asociados al consumo del cigarro normal".
Es decir, "lo enciendo parecido y lo saco en los mismos momentos, como por ejemplo, cuando tomo un café o converso con amigos. Entonces, al replicar los mismos rituales conductuales asociados al consumo del cigarrillo, a largo plazo no estoy extinguiendo los hábitos".
Finalmente, en cuanto a los medicamentos nombrados, el académico dijo que "estos son los dos más relevantes" y que pueden ser recetados "por cualquier médico capacitado para acompañar un proceso terapéutico de estas características, ya sea un médico general o especialista".
La abstinencia del tabaco puede provocar una serie de efectos o síntomas que no pasan desapercibidos para el cuerpo.
Entre ellos, según indicó Hitschfeld, están: La ansiedad elevada, irritabilidad, insomnio, aumento del apetito, cambio de ánimo y un alto deseo de consumo.
Pero las cifras son alentadoras, ya que "el 90% de las personas que fuman cigarrillo logran dejarlo sin tratamientos farmacológico, solo por su propia cuenta o con acompañamiento psicoterapéutico".
Por lo mismo, el profesional aconseja priorizar el acompañamiento psicoterapéutico en primer lugar para todas las personas que decidieron dar el importante paso de dejar de fumar, y en caso de que eso no resulte, entonces continuar con una terapia farmacológica.