
Un estudio reciente revela que la percepción positiva sobre Chile ha alcanzado su punto más alto desde 2019, impulsada por factores como la democracia, la sustentabilidad y la innovación.
La imagen de Chile ha tomado un nuevo impulso. Según el último Estudio Orgullo Chileno, elaborado por la Fundación Imagen de Chile en conjunto con la consultora IPSOS, el 57% de los encuestados declara sentir un alto orgullo por el país, la cifra más alta desde que comenzó esta medición en 2019.
Además, la categoría Orgullo por ser chileno alcanzó un 70%, aumentando siete puntos respecto al año anterior y consolidando una tendencia positiva que se ha fortalecido en los últimos años.
Con más de 3.200 encuestas aplicadas a nivel nacional, el estudio también permitió evaluar la percepción de Chile en el extranjero y contrastarla con la visión de los propios ciudadanos.
Los resultados del estudio indican que hay ciertos aspectos que destacan como fuente de orgullo para los chilenos. Entre los más valorados se encuentran:
A estos factores tradicionales se suman otros que han cobrado relevancia en los últimos años.
El orgullo por el sistema de elecciones democráticas 56%, mientras que el desarrollo en ciencia y tecnología llegó al 52%.
Asimismo, el compromiso con la sustentabilidad y el medioambiente obtuvo un 46%, reflejando el impacto de políticas y avances en estas áreas.
El estudio analizó múltiples factores que influyen en la percepción del país y los agrupó en cinco dimensiones principales, que en conjunto explican más del 64% de la imagen que tienen los chilenos sobre su nación:
Gobernanza y Democracia es la dimensión con mayor incidencia, reflejando la importancia que los ciudadanos le otorgan a la estabilidad institucional y el ejercicio de sus derechos cívicos.
Con estos resultados, en el Global Soft Power Index 2025, el país escaló seis puestos, ubicándose en la posición 54° y aumentando el valor de su marca en más de 280 mil millones de dólares.
Además, Chile alcanzó el puesto 38° en el Anholt Nation Brand Index, su mejor posición en los últimos cinco años.