Cada elemento dentro de un avión tiene un propósito para tener un viaje seguro y en CHV Noticias te contamos sobre la utilidad de este pequeño orificio.
Si has viajado en avión, de seguro te habrás percatado de un agujero ubicado en la ventana de la aeronave, el cual, aunque no lo creas, cumple un rol vital para tener un vuelo seguro y en óptimas condiciones.
Y es que cada cosa dentro de un avión tiene un propósito para tener un viaje seguro y en CHV Noticias te contamos sobre la utilidad de este pequeño orificio.
Es importante tener en claro que la ventana de un avión está compuesta por tres paneles de vidrio acrílico: exterior, central e interno (el que los pasajeros pueden tocar).
Según explica la página de la aerolínea Air Horizont, el pequeño agujero en la ventana es conocido como "orificio de respiración" u "orificio de sangrado", y está ubicado en el panel central.
Lo cierto, es que este orificio es vital porque "permite que la presión entre la cabina de pasajeros y el panel central se equilibre".
Así, durante el vuelo del avión, la presión dentro de cabina se mantiene en un nivel seguro y cómodo para los pasajeros, "mientras que la presión exterior disminuye drásticamente a medida que el avión asciende a altitudes de crucero".
Este pequeño agujero también sirve como una válvula que permite regular y equilibrar la presión entre el panel externo y el panel central, detalla la aerolínea.
"Sin este orificio, la diferencia de presión entre el interior y el exterior del avión podría ejercer una tensión excesiva en los paneles exteriores, aumentando el riesgo de daños o, en el peor de los casos, de un fallo estructural", continúa.
Durante el ascenso del avión, la cabina empieza a disminuir en presión, y este pequeño agujero permite que esta presión se distrubuya de manera uniforme a través de los paneles de la ventana.
"Esto no solo protege la integridad estructural de la ventana, sino que también asegura que el panel exterior sea el que soporta la mayor parte de la diferencia de presión, protegiendo así el panel interior, el cual está en contacto con los pasajeros", explican.
Además de lo anterior, este agujero en la ventana ayuda a prevenir que se empañen o congelen.
"Permite una ligera corriente de aire entre los paneles, lo que ayuda a evitar la acumulación de humedad y garantiza que las ventanas permanezcan claras", explica la aerolínea.