Según explica la entidad dedicada a la práctica clínica e investigación, Mayo Clinic, una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones.
Cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga, que la mayoría de las veces, es causada por una infección bacteriana catalogada como una infección urinaria.
Según explica la entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, educación e investigación, Mayo Clinic, una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones.
No obstante, con menos frecuencia, la cistitis aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter.
Asimismo, según indican, la cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad. En ese sentido, aseguran que los antibióticos son el tratamiento frecuente para la cistitis bacteriana, pero precisan que el tratamiento para otros tipos de cistitis depende de la causa de fondo.
"Si tienes la necesidad constante de orinar o dolor cuando orinas durante varias horas o más, o si ves sangre en la orina, llama a tu médico. Si te diagnosticaron una infección urinaria en el pasado y tienes síntomas parecidos a una infección urinaria anterior, llama a tu médico", detallan desde la fundación.
"Llama a tu médico si los síntomas de la cistitis reaparecen después de haber terminado una serie de antibióticos. Es posible que necesites otro tipo de medicamento. Llama al pediatra si tu hijo comienza a orinarse durante el día", añaden.
Según recomienda Mayo Clinic, tomar jugo de arándano agrio o tabletas que contienen proantocianidinas serviría para reducir el riesgo de tener infecciones de vejiga recurrentes para algunas mujeres.
No obstante, la investigación en esta área es contradictoria. "Algunos estudios más pequeños demostraron un ligero beneficio, pero los estudios a mayor escala no descubrieron beneficios significativos", expresan.
"Como remedio casero, evita tomar jugo de arándano agrio si estás tomando el medicamento anticoagulante warfarina (Coumadin). Posibles interacciones entre el jugo de arándano agrio y la warfarina pueden provocar sangrado", enfatizan.