8 días se cumplen desde la desaparición de Tomás Bravo. Pese al intenso trabajo de búsqueda, aún no hay pistas que permitan dar con su paradero. Diferentes hipótesis han surgido desde la familia del pequeño, una de ellas habla de planificación.
En medio de las especulaciones por el caso de la desaparición de Tomás Bravo, las hipótesis tanto de la familia como de los investigadores policiales no se han detenido.
Tras ocho días del inicio de su búsqueda luego de que se perdiera el 17 de febrero, personal rescatista informó el miércoles que, pese a los esfuerzos, no han encontrado ninguna nueva pista.
La familia ha considerado diferentes teorías sobre lo que pudo haberle sucedido al pequeño, y una en particular gira en torno a un eventual secuestro.
La madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, explicó en Contigo en la Mañana de Chilevisión durante la jornada del miércoles que cree que a su hijo lo resguardó alguien y tiene la esperanza que lo encuentren con vida.
Lee también: Intendente del Biobío a una semana de la búsqueda de Tomás: “No estamos satisfechos porque no lo hemos encontrado”“Yo sé que mi hijo está vivo, yo sé que alguien lo tiene”, afirmó, e hizo un llamado a que entreguen al pequeño. Según Gutierrez, cree que es posible que la persona o personas que podrían tener al niño, no lo han entregado por miedo a la exposición mediática que envuelve al caso.
Sin embargo, mencionó una idea que puede cambiar el desenlace del caso: que esto "podría haber sido planeado". Esto luego de que vecinos afirmaran haber divisado a una camioneta gris merodear por los cerros del lugar donde desapareció el niño en la comuna de Arauco.
Según dijo a Contigo en la Mañana el subprefecto (R) de la Policía de Investigaciones, Sergio Torres, "la familia tiene derecho a pensar todo lo que ellas quieran y no dejarse influenciar por lo que diga la policía en sí".
"Sabemos que lo que estamos investigando es una presunta desgracia, pero las líneas investigativas pueden ser muchas. Se puede hablar de un accidentes, que el niño se haya caído, de participación de terceros si se encuentra, se puede hablar de un secuestro", aseguró.
Respecto a la exposición mediática, el ex policía considero que "no debería ser un impedimento para que, si fuera la hipótesis del secuestro real, la persona que haya visto o tenga a Tomás lo informara a las autoridades".
Lee también: Sigue la búsqueda de Tomás: Fiscal lamentó que multitudinaria llegada de personas “destrozó el sitio del suceso”"Pensemos en el caso de Ambar, hubo una persona que dijo 'yo vi pasar a la niña' y eso sirvió para la investigación. Él no mintió. ¿Qué gana una persona aquí extraña al saber que hay un despliegue jamás visto en Chile, manteniendo al menor? Se está metiendo en problemas", explicó.
Carlos Collao, perito y ex comisario, apoyó la teoría y consideró que "hoy es la hipótesis que toma más fuerza. Los brigadistas que han querido ayudar en el rastreo ya no han tenido ningún tipo de pista. De existir terceros que tengan a Tomás yo creo que hoy las hipótesis de la policía van por ese lado".
De ser comprobado el delito, el escenario del caso enfrentaría un vuelco judicial.
Carlos Alvear, abogado recalcó que "estamos hablando de sustracción de menores está sancionado por el Código Penal en el artículo 142. Estamos hablando de sacar a un menos NNA de la esfera de resguardo en la que se encontraba".
Lee también: Con globos y pancartas, pero sin consuelo: Decenas de personas realizaron velatón por TomásSegún el abogado, la situación ideal es que una persona se pudiera haber llevado al pequeño a su casa para cuidarlo, pero la discusión se dará en torno a si la persona cometió o no sustracción de menores. "Aquí básicamente lo que zanja este tema es el tono, la intención", explicó Alvear.
En el caso de ser comprobado como delito de sustracción, los involucrados podrían recibir una pena de hasta 40 años de privación de libertad.
"El delito de sustracción menores está sancionado penalmente de manera bastante dura, está sancionado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, estamos hablando de 15 a 20 años o a 40 años", puntualizó.