La decisión fue ratificada por el Servel, y va en relación con lo solicitado por RN y la UDI, que pidieron al organismo una auditoría adicional a los representantes de la Lista del Pueblo. "Plantear una alternativa de gobernabilidad desde esa plataforma es una insensatez que, afortunadamente, fue detectada a tiempo", expresó el diputado Andrés Longton.
El Servicio Electoral (Servel) confirmó que revisará todos los patrocinios notariales a la Convención Constitucional, hecho que se realizará luego de lo sucedido con la candidatura presidencial de Diego Ancalao de la Lista del Pueblo, donde se comprobó que 23.135 firmas fueron presentadas ante un notario fallecido.
De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, esta ratificación va en línea con lo solicitado por la bancada de diputados de Renovación Nacional, quienes pidieron al Servel una auditoría a los representantes de dicha lista.
"Reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si, aquellos agentes 'territoriales' a los que se acusa de las ilicitudes en la candidatura del Sr. Ancalao, pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad", expresaron desde la colectividad por medio del jefe de bancada, Leopoldo Pérez y el subjefe, Andrés Longton.
En esa línea y respecto a lo ocurrido, Longton expresó que su juicio "es quizás lo más burdo que he visto, y plantear una alternativa de gobernabilidad desde esa plataforma es una insensatez que, afortunadamente, fue detectada a tiempo".
Lee también: Cristián Cuevas tras rechazo a candidatura de Diego Ancalao: “A la Lista del Pueblo se le acabó el negocio”"De todos quienes han surgido con promesas de limpiar la política, seguro la Lista del Pueblo es el intento más accidentado con prácticas muy alejadas de los valores democráticos", agregó.
Asimismo, la UDI también solicitó una auditoría externa en caso de ser necesario. "Por cuanto no puede desestimarse la presencia de irregularidades en la obtención de dichos patrocinios, puesto que la conducta de Ancalao puede responder a una forma premeditada de hacer las cosas por los integrantes de esta lista", expresaron.
Cabe destacar que para ser candidato independiente a la Presidencia se requerían 33.369 firmas, mientras que para optar a un cupo de la Convención Constitucional se rebajó al 0,2% (para independientes fuera de pacto) y 0,5% (para independientes fuera de pacto) de los electores respecto de la anterior elección de diputados, es decir, 300 mil firmas por cada uno.
Tras el hecho, desde la Lista del Pueblo, anunciaron una querella criminal en contra de Ancalao por falsificación de instrumento público. "La Lista del Pueblo no permitirá abusos, engaños, delito alguno y pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento y ejecutados por persona que no son parte del mismo", señalaron a través de sus redes sociales.