Según un estudio publicado por la misma red social, en el último año se han publicado más de 6 mil millones de comentarios sobre el género de bandas como Blackpink, BTS o GOT7.
El fanatismo de Fernanda Soto por la banda musical surcoreana BTS comenzó cuando ella tenía 17 años. Hoy, a sus 25, ese fanatismo continúa. Fernanda es integrante activa de uno de los fan club dedicado a la popular boyband que existen en Chile y que en Facebook se puede encontrar con el nombre de “BTS Chile”.
Lee también: El grupo de K-Pop BTS y sus fans One In An Army donaron más de 2 millones de dólares a Black Lives MatterNo es un grupo que se junte de vez en cuando para escuchar el último disco de la banda o hablar sobre ellos, menos en medio de las restricciones sanitarias de una pandemia. Su principal plataforma de reunión y comunicación son las redes sociales. La misma que ocupan para visibilizar al máximo a su banda favorita.
“Somos una comunidad súper online, nos manejamos bien en redes sociales. Tenemos varios grupos en donde nos comunicamos y nos ponemos de acuerdo para publicar, usamos hashtags”, explica Fernada.
Pero como las redes sociales no tienen fronteras, tampoco la acción de estos fanáticos. “A veces nuestros hashtags se masifican internacionalmente. A veces todos los fans de Chile nos ponemos de acuerdo y hablamos con los de Argentina, Perú, Estados Unidos, etc.”, dice Fernanda.
Así, han logrado que una canción de sus ídolos suene en la radio, que llegue al número uno de algún ranking e, incluso, han logrado hacer de sus hashtags lo más comentado en Twitter a nivel mundial.
Lee también: Usuarios de TikTok y fans del K-Pop trolearon a Trump: Le hicieron creer que 1 millón de personas iría a su eventoTambién han contribuido a los más de seis mil millones de comentarios sobre K-Pop que se han publicado en esa red en el último año, según reveló un estudio dado a conocer por Twitter en asociación con K-Pop Radar. Según este análisis, es precisamente BTS la banda de K-Pop más mencionada en esta plataforma, tanto en Chile como en el resto del mundo.
Así, Chile se ubicaría entre los primeros 20 mercados de penetración de este género musical si se consideran el número de menciones en Twitter y usuarios únicos que las publican.
YeonJeong Kim, Head of K-Pop Global & K-Content Partnerships en Twitter, menciona al respecto: "todo lo que podemos decir es ‘gracias’, pues ha sido un placer ver y participar en el crecimiento del K-Pop durante los últimos 10 años. Cuando los artistas quieren llegar a una audiencia global, usan Twitter para conectarse con sus apasionados fans, quienes quieren ser los primeros en ver y hablar sobre lo que está sucediendo. Estos fans, muchos de los cuales son jóvenes y viven en todo el mundo, están acudiendo de forma masiva a Twitter para unirse a estas conversaciones divertidas de #KPopTwitter, con la finalidad de sentirse conectados a una comunidad global de fans".
A los expertos estas cifras no les extrañan. Según el académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica (UC), Francisco Rebolledo, Twitter se ha convertido en un gran foro público que permite a estos grupos generar comunidad. “La mayor red en cuanto a opinión es Twitter y, salvo que uno tenga una cuenta privada, los datos ahí son públicos”, dice.
La locutora de radio Los40, Xava Sierra, concuerda. “Ocupan demasiado Twitter, a través de Twitter llegan más lejos, pueden interactuar con otras personas de otros países”. Sierra agrega que esta red incluso ha ayudado a la masificación del K-Pop en Chile. “El K-Pop no es el género más tocado en la radio, pero los fans igual hacen presión, especialmente en Twitter”.
Lee también: Fanáticos del k-pop responden cuál creen que fue su influencia en el estallido socialFrancisco Rebolledo identifica dos factores claves que explicarían esto. “Primero, la edad de estos fanáticos, que va de los 18 a los 25 años aproximadamente. Segundo, se trata de usuarios altamente conectados a las redes sociales y con lo que pasa en las redes”, explica.
Fernanda, de hecho, se identifica: “yo tengo 25 años, estoy metida en esto desde los 17 y el entendimiento que tengo de las redes sociales ha sido toda mi vida. La mayoría de nosotros estamos en ese rango etario”.