Pensión Garantizada Universal, IFE Laboral y el Bono de Protección, son sólo algunos de los aportes que las personas pueden acceder en cualquier fecha, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
El gobierno dispone de una serie de beneficios estatales a los cuales se puede postular durante los 365 días del año.
De bonos a subsidios, acá te dejamos una lista de aportes monetarios que van en ayuda de las personas más vulnerables del país. ¿Cuáles son?
Las mujeres embarazadas y trabajadoras pueden acceder a un beneficio monetario llamado Asignación Maternal durante todo el año.
El monto mensual del beneficio depende del ingreso de cada trabajadora o trabajador, pero tiene un tope de $16.418. Revisa más detalles acá:
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio de hasta $32.836 mensuales que el Estado entrega a madres, padres o tutores que no cuentan con previsión social y que pertenecen al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable.
El trámite se puede realizar durante todo el año ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes. Revisa más detalles en el video a continuación:
El Subsidio Protege es un aporte de $200 mil que se entrega por hasta tres meses y está destinado a trabajadores y trabajadoras que están al cuidado de niños y niñas menores de 5 años y que no tengan una sala cuna garantizada por su empleador.
Pueden recibir el beneficio aquellas madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 2 años. A su vez, lo reciben los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de 2 años.
La postulación se puede hacer todo el año, pero únicamente entre los días 1 y 20 de cada mes. Los detalles, en el video a continuación:
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio estatal que reemplaza al Pilar Solidario y que es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).
El aporte tiene un tope de $193.917 y las postulaciones se pueden hacer todo el año a través de internet. Los detalles, a continuación:
El IFE Laboral está dirigido a aquellas personas que iniciaron un nuevo contrato de trabajo y llega hasta el 60% de la remuneración del trabajador, con un tope de $300 mil mensuales.
Las postulaciones se pueden realizar hasta diciembre de este año. Revisa más detalles en el video a continuación:
El Bono de Protección, conocido también como Bono Dueña de Casa, es un aporte de $361.968 en total destinado a las personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
El beneficio se entrega mensualmente durante un plazo de dos años y no es postulable. La única forma de acceder a él es aceptar la invitación a participar de uno de los programas del subsistema Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.
Revisa los detalles en el video a continuación: