Usach en la mira por entrega de información de "ideología de género": Docentes piden renuncia del rector - Chilevisión
Publicidad
28/10/2021 20:00

Usach en la mira por entrega de información de "ideología de género": Docentes piden renuncia del rector

En conversación con CHV Noticias, Génesis Araus de la Vocalía de Género y Sexualidades de la casa de estudios, manifestó que el oficio original emanado por dos diputados oficialistas "objetivamente tiene una utilización política". Postura que comparte la Coordinación de Profesoras y Profesores por Horas de Clases (CooPHC).

Publicado por catamarchant

Una gran polémica generó el oficio de los diputados Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (Renovación Nacional), enviado a las universidades estatales del país con fin de que éstas entregaran detalles respecto de los cursos, programas y planes de estudio relacionados a la ideología de género, estudios de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo.

El documento también solicitaba que se detallaran "sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo" de dichas temáticas. Sumado a lo anterior, el requerimiento además pedía que se "informe cuántos recursos destina anualmente para financiar los cursos, centros, programas y planes de estudios" referidos a estos ejes.

Frente a esta situación, y mediante una declaración pública, 18 universidades estatales manifestaron su rechazo al oficio. Por su parte, desde la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el Archivo Central Andrés Bello, declararon estar alarmados por las connotaciones de "esta suerte de inquisición".

Sin embargo, la Universidad de Santiago (Usach) habría sido la única de las entidades que finalmente sí entregó la información solicitada por los diputados oficialistas. Un hecho que despertó las críticas de los estudiantes y docentes, siendo evidenciado por la Vocalía de Género y Sexualidades de dicha universidad, quienes anteriormente habían manifestado su descontento por la solicitud de los diputados.

En la misma declaración, firmada también por la Federación de Estudiantes Feusach, evidenciaron la revelación de estos datos por lo dispuesto en la Ley de Transparencia. Por lo mismo, emplazaron al secretario general de la Usach y le exigieron que "se manifieste al respecto en la situación de vulnerabilidad que dejó a quienes participan en el desarrollo de temáticas de género e intervenga para esclarecer los motivos y legalidad de este oficio".

Lee también: Universidad de Chile rechazó oficio de dos diputados sobre ideología de género: “Es una suerte de inquisición”

Desde la organización estudiantil además apuntaron contra el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi. Para este lunes 25 de octubre citaron a una asamblea y finalmente este miércoles 27 dieron paso a las conversaciones con rectoría para develar la motivación detrás de la decisión de finalmente entregar la información solicitada en el oficio.

En conversación con CHV Noticias, Génesis Araus de Vogesex Usach, indicó que como organización autónoma de la universidad, "en este momento están sucediendo conversaciones con rectoría porque nosotros estamos en paralización a raíz de lo ocurrido".

"Más que nada, estamos exigiendo transparencia a rectoría, especialmente a Zolezzi, por el mérito de la entrega de información, lo cual es gravísimo en el contexto en el que nos encontramos porque los diputados que solicitaron esta información son del Partido Republicano ( y Renovación Nacional), de ultraderecha, de un sector fascista de la política en contexto de elecciones, sin una justificación".

Lo que más preocupa a la organización, según plantea Araus, es "el cariz persecutorio que tiene la solicitud de información que hacen para fiscalizar a la universidad, y que al mismo tiempo nuestra universidad haya entregado la información", la que ahora señala se encuentra a disposición pública en la página del Congreso.

Por otro lado, y como argumento expuesto por la casa de estudios, Araus señaló que "la información oficial que da la universidad simplemente se escuda en la Ley de Transparencia, siendo que podrían haberse negado a dar la información y de esta forma los diputados debieran haber ido al Consejo de Transparencia e interponer un recurso de amparo para analizar el mérito. Pero nuestra universidad ni siquiera se cuestionó eso y entregó información totalmente detallada".

Lee también: Aborto hasta las 14 semanas de gestación: Comisión aprueba en particular proyecto de despenalización

Un requerimiento que "objetivamente tiene una utilización política". Por tanto, "lo que estamos abogando es también a generar una contra campaña al candidato presidencial José Antonio Kast, simpatizante de estos diputados, que en el fondo obviamente están utilizando esta información que después puede significar en términos no solo políticos y legales, una transgresión a los Derechos Humanos de las personas que trabajamos en temáticas de género, feminismo, disidencias sexuales, derechos sexuales y reproductivos. En el fondo, es una resta de derechos", explicó la integrante de la mesa directiva de Vogesex.

Frente a este escenario, sostuvo que actualmente la comunidad estudiantil se encuentra en paro hasta el viernes, con el fin de organizarse y realizar actividades de agitación para visibilizar esta situación. En caso de no obtener una respuesta por parte de la Usach, indicó que "vamos a agotar todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para restablecer nuestros derechos y repudiar totalmente lo que está ocurriendo".

"No dudamos en mantenernos movilizadas hasta que logremos que se baje esta información pública, de que haya responsabilidad respecto a quienes estuvieron a cargo de esta exposición y posicionarnos políticamente en contra de la ultraderecha", sentenció Araus, quien también hizo un llamado a la población a "tener cuidado y no votar por este sujeto (Kast)".

Finalmente, aseveró que oficialmente no puede entregar información respecto de posibles nuevas reuniones con el rector Zolezzi y que, a modo personal, esperaría que tras este suceso "es importante ver los mecanismos para en caso de que Zolezzi salga de la rectoría en que está apernado hace 14 años, ver la forma de que el siguiente rector, rectora o rectore, sea elegido triestamentalmente, democráticamente".

Declaración de profesores

Por otro lado, Araus indicó que "nos unimos a la declaración de los profesores hora, donde también demuestran que efectivamente el secretario Gustavo Robles, con la pertinencia de Zolezzi, entregaron la información. Adherimos totalmente al manifiesto de los profesores (...) que fueron obligados a responder sin saber de lo que se trataba y sin el consentimiento de las partes".

En relación a esta declaración, la Coordinación de Profesoras y Profesores por Horas de Clases (CooPHC) acusó una "delación" en este suceso, y por tanto, "deben hacerse responsables por eventuales consecuencias que se deriven de su publicación. La individualización de docentes que imparten estas asignaturas constituye además un acto de persecución y hostigamiento de carácter fascista de quien emana".

"En concreto; el Rector y Secretario General de la Universidad de Santiago de Chile, individualizaron profesoras y profesores jornada y por horas de clases, funcionarios/as y estudiantes, siendo una falta grave a la ética. Más grave aún, cuando la solicitud de los diputados no consideraba individualizar estudiantes, sin embargo, la autoridad lo hizo", añadieron.

Apuntaron además contra el secretario general de la Universidad de Santiago, Gustavo Robles Labarca, quien aseguraron "en la década de los 80, no sólo aplicó leyes de la dictadura, fue más lejos, contribuyó a dar sustento jurídico a la represión contra miembros de la comunidad universitaria".

En la declaración piden, entre otras cosas, abrir una investigación sumaria en la Contraloría para establecer responsabilidades en torno a la pertinencia de la información, así como la renuncia del vicerrector académico, Julio Romero, del secretario general, Gustavo Robles como asesor y persona de confianza del rector y del propio rector Juan Zolezzi.

Lee también: Mesa directiva propone cronograma: Nueva Constitución podría estar lista el 25 de junio de 2022

Declaración de la Universidad de Santiago

Finalmente, cabe indicar que la casa de estudios entregó una declaración el pasado 25 de octubre para referirse a esta petición de información, en la que aseguraron que la universidad "respondió en virtud de los mandatos emanados desde la Ley de Transparencia, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados".

En el escrito, reiteraron su orgullo por los avances en materia de equidad de género y su compromiso con los "valores democráticos y derechos humanos".

"Continuaremos robusteciendo capacidades institucionales en los temas de igualdad de género, diversidad e inclusión social, acelerando la implementación de medidas en el corto y mediano plazo, para educar en respeto y equidad, con el objetivo de promover la transversalidad de estas temáticas en los diversos ámbitos de nuestro quehacer universitario", indicaron desde la Usach.

Sobre esta situación en particular, sostuvieron que emanarán un reclamo por oficio al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, "a fin de que se deriven los antecedentes del caso a la Comisión de Ética de la corporación. Además, solicitaremos que sea eliminada la publicación del sitio web de dicha institución, atendiendo a que constituye una publicidad adicional e innecesaria de la información".