La subsecretaria de Salud declaró este viernes que "es una definición mucho más rigurosa, en el fondo, si alguien ha estado en contacto con la persona contagiada, con o sin mascarilla, esa persona se definirá como contacto estrecho".
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó este viernes que se realizó una modificación en la definición de contacto estrecho de casos con la variante Delta de COVID-19.
"Es una definición mucho más rigurosa. En el fondo, si una persona ha estado en contacto con la persona, con o sin mascarilla, esa persona se definirá como contacto estrecho", informó la autoridad sanitaria.
En la misma línea, explicó que se tratará de toda "persona que ha tenido contacto (con un caso con la variante Delta), independiente si está o no con mascarilla".
De esta manera, si la persona confirmada con la variante B1.617.2 es identificada en un traslado, todos los contactos del avión o medio de transporte usado serán considerados como contactos estrechos.
Lee también: “Tiene buenos indicadores”: Daza descartó que Talca vuelva a cuarentena tras confirmación de variante DeltaLa medida se adoptó ya que esta variante posee una velocidad de contagio mucho mayor. Sólo bastarían entre 5 y 10 segundos para que una persona sin mascarilla sea contagiada, aunque en caso de tener cubrebocas también se acelera el proceso y se han reportado contagios de hasta un minuto, según experiencias internacionales.
Al respecto, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, sostuvo a CHV Noticias que "tener esta variante en invierno, con las camas UCI ocupadas, sería el peor de los escenarios para Chile".
Las palabras de Daza surgieron en medio de una actividad para incentivar la vacunación en jóvenes y en los grupos rezagados.
Junto a esto, el Minsal anunció que ante casos confirmados con la variante Delta, se realizará:
Por otra parte, ante los contactos estrechos del caso con variante Delta se realizará: