Las canciones ícono de Raphael que tus papás conocen y tú no - Chilevisión
Publicidad
22/02/2019 13:01

Las canciones ícono de Raphael que tus papás conocen y tú no

Puede que hoy el cantante español haga ruido en una parrilla del Festival de Viña que destaca por nombres jóvenes como Bad Bunny, Becky G y Sebastián Yatra, pero la locura que desató en la década del '80 es inolvidable para nustros papás y abuelos.

Publicado por Bruno Delgado
Fue durante la cuarta jornada del Festival de Viña de 1987 cuando Raphael protagonizó uno de los momentos más recordados en la historia del certamen al enfrascarse en una incómoda escena con los organizadores. El español llevaba casi una hora en la Quinta Vergara y el público quería que le dieran una Gaviota. ¿El problema? Por esos años el galardón sólo se entregaba la noche en que se anunciaban los ganadores de la competencia internacional y folclórica, y ésa no era una de ellas.

Lee también: ¿Qué es lo nuevo que mostrará Raphael en comparación a sus otras 6 presentaciones en Viña?

Así comenzó un tira y afloja en el que el cantante, que pisaba el escenario por segunda vez ese mismo año, se negaba a bajarse sin recibir el premio, por lo que se recurrió a un insuficiente intento de Antonio Vodanovic por calmar al eufórico público. Después se interrumpió el Festival con un despacho de prensa con la por entonces alcaldesa UDI Eugenia Garrido quien, desde su asiento, explicó que no había forma de dársela, lo que desató una de las pifiaderas viñamarinas más grandes.
Lo que pasa es que estaríamos rompiendo las reglas”, explica. Sin embargo, el periodista le replica que ya se le había hecho una excepción con Gloria Benavides. Fue necesario que el mismo Raphael pidiera “silencio, que habla una señora” para que el público bajara los decibeles y se pudiera escuchar a la autoridad comunal. Lee también: El año negro de Dino Gordillo: Del abuso sexual a su hija al anuncio de su retiro para siempre del escenario de Viña Pero el histriónico artista la estaba gozando toda. Cuando la cámara lo mostraba, se le veía sonriente y disfrutando con lo que pasaba. Incluso, en vez de tranquilizar a sus fans, se mandó esta memorable frase mientras exigían su estatuilla: “¡Quiero más! Señora, si hace falta, me quedo, pero me la llevo”. Así era el fanatismo que despertaba a fines del siglo pasado Miguel Rafael Martos Sánchez (75 años), el verdadero nombre del nacido en Linares, de la provincia de Jaén, España, y que ya ha pasado por Viña en 5 oportunidades: 1982, 1987, 2005, 2010 y 2014. Ahora se prepara para su sexta, la noche del lunes 25 de febrero. 
El ganador del Disco de Uranio en 1982, algo que sólo han obtenido Queen, Michael Jackson, Elvis Presley y un par más de bandas, por sus más de 50 millones de discos vendido hasta esa fecha, es un emblema de la canción hispanoparlante. Y es que el impacto que tuvo fue tan grande que recién había salido de la adolescencia cuando triunfó dos años seguidos en el prestigioso Festival de Eurovision a fines de los años 60, lo que lo llevó a presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York a los pocos años después, en momentos en que eran pocos los cantantes en español que lograban permear en el mercado estadounidense. Incluso se presentó en The Ed Sullivan Show en EE.UU., por donde también pasaron The Beatles. Lee también: Carla Espinoza, la hijastra chilena de Yuri, elige sus 5 canciones favoritas de la cantante mexicana Y en la región y, por supuesto, en nuestro país el furor por Raphael tampoco fue menor: se convirtió en uno de los artistas más populares de su época. Aunque hoy no haya logrado renovar su público, seguro que hay al menos una decena de icónicas canciones que sonaron en tu infancia y adolescencia y que no sabías eran de Raphael y que te dejamos acá. (A todo esto, en Viña 1987 no se llevó la Gaviota, pero sí se fue con un abrazo de la llamada Dama de Hierro de Viña del Mar, Eugenia Garrido).

Mi Gran Noche

Digan lo que digan

Escándalo

Yo soy aquel

Estar enamorado

Como yo te amo