La figura fue creada por el profesor en Ingeniería de la Universidad de Texas y experto en este tipo de efectos, David Novick.
La ilusión creada con el efecto Munker-White está sorprendiendo en internet con una pregunta muy sencilla: ¿de qué color ves estas esferas?
Esta ilusión óptica juega con el cerebro de quienes la ven. Lo que hace es organizar la información de acuerdo a la luz que se percibe sobre los objetos.
Lee también: La ilusión óptica de una silla que se tomó las redes socialesEs decir, en este caso se presentan esferas que son del mismo color, pero el ojo las percibe con tonalidades rojas, azules y verdes.
A three-color confetti illusion with spheres, which appear to be yellowish, reddish, and purpleish but in fact have exactly the same light-brown base color (RGB 255,188,144). Shrinking the image increases the effect. Original png file is at https://t.co/6r2PMbLMJc. pic.twitter.com/ro1zpVxLm2— David Novick (@NovickProf) June 14, 2019
Algunas personas se muestras escépticas a creer que son del mismo color, pero para comprobarlo sólo hay que eliminar las barras horizontales que pasan por encima de las figuras, de este modo se ve que son todas iguales.
La ilusión fue creada por el profesor en Ingeniería de la Universidad de Texas y experto en ilusiones ópticas, David Novick, quien demuestra a través de su cuenta de Twitter que son todas del mismo color: "En realidad tienen el mismo color base marrón claro (RGB 255, 188, 144)".
Te puede interesar: Ilusión óptica: Imagen desaparece ante tus ojos mientras la observasComo en otras tantas ilusiones de estas características, la percepción del color principal o de las tonalidades adyacentes se convierte en un aspecto clave para dar sentido al efecto óptico. La ilusión nos hace percibir más luminosidad en los tonos cuando están más cerca de colores blancos que de negros, provocando que las esferas marrones cambien de color. Un usuario le respondió al profesor con un explicativo video.
OK, here it is... designed by @NovickProf, animation by @thehardmenpath. pic.twitter.com/T7N3H6V1pK— thehardme (@thehardmenpath) June 16, 2019
Más sencillo de explicar aún, el color de la figura original (marrón claro) se desvía hacia las tonalidades de los objetos que la rodean. Por lo tanto, las rayas azules sobre un círculo amarillo, nos harían creer que el círculo parece verde. Este efecto se acentúa todavía más a medida que achicamos la imagen, mostrándonos las figuras con un color aún más intenso.
Lee también: ¿Ilusión óptica? Perrito lanzado al 'abismo' tiene inesperado finalDel modo contrario, si ampliamos esta imagen, las franjas se alejan y el efecto desaparece.